Alejandro Ruiz
¿Cómo descifrar la política y la acción comunicacional del Gobierno Revolucionario de Venezuela?
Analizar la publicidad -es decir, la propaganda- de las diversas instituciones del Estado en los medios es uno de los temas que ayudaría a desentrañar ese misterio, en pleno fragor de la batalla mediática nacional e internacional.
La publicidad no es sólo mensaje, es también recursos económicos para sostener medios de información, y de desinformación también.
En la Revolución Bolivariana han surgido iniciativas audaces. Como aquélla de: “Revócale la concesión a la mentira”, para enfrentar el caso del canal RCTV en el 2007. O la campaña “Libérate de los medios”, para contrarrestar la provocación de la SIP con su reunión en Caracas en el 2009.
Por eso, cuando el pasado jueves 08 de julio 2010 revisaba las páginas del diario revolucionario Vea, no se me ocurrió otra cosa sino pensar que el Gobierno Bolivariano había promovido la campaña “Un día sin publicidad”. En principio me alegró, porque bastante falta que hace liberarnos de la saturación publicitaria del consumismo que nos asalta en todo lugar y a toda hora.
Aunque la publicidad -propaganda- gubernamental tiene un fin muy distinto al consumismo, pensé que, para dar el ejemplo, ese día el Ministerio de Comunicación había ordenado no publicar ni un aviso oficial, en ningún medio, aunque fuese un diario de izquierda. En los medios comunitarios y alternativos la orden sería más fácil de cumplir porque la publicidad gubernamental es la excepción, no regla.
Entonces, me entusiasmé imaginándome el sosiego visual, auditivo y del subconsciente que generaría la campaña nacional e internacional “Un día sin publicidad”, el 08 de julio de cada año.
Nada de publicidad. No habría privilegio alguno, para nadie. Ni siquiera para el diario del experimentado fundador del Día del Periodista y militante del PSUV, Guillermo García Ponce. “El ejemplo entra por casa”, me dije, creyendo en mi ingenua hipótesis. Y hasta grité con frenesí un par de consignas: “¡Así, así, así es que se gobierna!”, “¡Los medios son del pueblo, no de la burguesía!”.
Inmediatamente, cumpliendo con mi espontáneo y constitucional derecho de contralor social eventual, revisé hasta cuatro veces las 40 páginas del diario Vea para verificar que el Gobierno Bolivariano, en una muestra de coordinación comunicacional pocas veces vista -¡por fin!, creía yo-, estaba dando el ejemplo para exigir “Un día sin publicidad” en todos los medios y espacios.
Y efectivamente, ni una página de publicidad había en el diario Vea el 08 de julio. Salvo el “indisciplinado” Vicepresidente de la República que publicó media página en blanco y negro promocionando un concierto de la Orquesta Sinfónica, y los del Parlamento Latinoamericano que publicaron un cuarto de página en blanco y negro saludando la llegada de los restos simbólicos de Manuela Saénz. Alguna sanción habrá que aplicarles a estos dos “contrarrevolucionarios”; no tendrán atenuantes, aunque hayan publicado en tarifa económica. Del resto, cero publicidad… pero sólo en el diario Vea.
Por pura curiosidad compré el diario de la Cadena Capriles, Últimas Noticias (ÚN), para comparar cómo se cumplía la imaginada jornada “Un día sin publicidad” por parte de los diversos organismos del Gobierno Revolucionario. No esperaba mucho apego de los empresarios privados, pues el consumismo es parte de su razón de existir, pero sí de los socialistas administradores del presupuesto público.
Era de suponer que si el diario revolucionario Vea no alcanzaba a tener una página de publicidad gubernamental, Últimas Noticias menos -pensé-, por simple lógica.
Tomé con ambas manos el ejemplar de Últimas Noticias del jueves 8 de julio 2010, y mirando a los ojos al cardenal Urosa Savino, que se asomaba a medio cuerpo y sonreído en primera plana diciendo: “El Presidente insulta y viola la Constitución”, en letras negritas y flanqueado por sendos avisos en recuadro de Cestaticket y Banesco; medité: ni la Iglesia se salva de la propaganda y del poder económico, pero la Revolución superará y derrotará esa tríada, por lo menos ha comenzado a recorrer ese camino.
Respiré hondo y comencé a revisar el emblemático y masivo diario de la Cadena Capriles. Nueve avisos de publicidad oficial en Últimas Noticias me convencieron de que no existía tal jornada revolucionaria “Un día sin publicidad” el 8 de julio 2010. En total, cuatro páginas y media pagadas por diversos organismos del Gobierno Bolivariano.
No tengo ni he tenido vocación de agente de publicidad para ningún medio, y en lo particular tengo mis críticas y observaciones al diario revolucionario Vea. Pero la realidad de la aplicación de la publicidad gubernamental habla: cuatro páginas y media en Últimas Noticias, menos de una en Vea.
¿Y QUIÉNES PUBLICAN EN ÚLTIMAS NOTICIAS Y NO EN VEA?
Es propicio indagar quiénes publicaron el 08-07-2010 en ÚN y no en Vea, porque la acción gubernamental tiene nombres y apellidos, no es abstracta “del Gobierno”. Hay unos funcionarios y organismos más entusiastas que otros, y con más recursos para publicidad y propaganda que otros. También es preciso saber que la tarifa de publicidad en ÚN es de unos 35 mil bolívares fuertes (35 millones de antes) por una página diaria; y 50 mil (50 millones de antes) los domingos. En Vea la tarifa es de unos 22 mil por página; y 30 mil los domingos. ¡Una locura esto de las tarifas de publicidad!
Así observamos que el jueves 08-07-2010 publicaron avisos en Últimas Noticias, y no en el diario Vea: el entusiasta Banco Central de Venezuela (BCV) publicó dos avisos, una pág. y media; la telefónica Cantv; Alcaldía de Caracas/Gobierno del Distrito Capital, por el concierto de Andrés Calamaro; La Electricidad de Caracas, con dos avisos, de media y cuarto de página; y, con un cuarto de pág. cada uno, Gerencia Administrativa del Ministerio de Energía y Petróleo, Gobernación de Aragua y Mercal.
Ahora bien, es muy empírico e injusto calificar la motivación de una política y la actuación de alguien por lo sucedido un sólo día. Así que preferí buscar una muestra más representativa para el análisis. Y esperé impacientemente el día más codiciado por los dueños de medios impresos: el domingo. Primero revisé el diario Vea y luego Últimas Noticias.
En Vea la situación había mejorado notablemente el domingo 11 de julio 2010. Tenía 8 avisos publicitarios de instituciones del Gobierno Bolivariano, para un total de 7 páginas. ¡Nada mal!, después de aquel jueves 08 de julio 2010, en el que algún mensajero malintencionado intercambió las carpetas o los correos con las pautas de publicidad. Esa pudiera ser la explicación de tal diferencia. ¿Qué otra razón habría?
En contraste, al momento de revisar el diario Últimas Noticias del domingo 11-07-2010 esperaba encontrar no más de 3 o 4 avisos de publicidad oficial. Pero no. ¿Adivinen? Había la saturadora cantidad de 17 avisos -sí, 17- pagados por diversos entes del Gobierno Revolucionario, para un total de 12 páginas de publicidad el mismo día; equivalente a unos BsF 600 mil (600 millones de antes), que se transfieren de presupuesto público a las finanzas de la Cadena Capriles, en un día. Y Aporrea pidiendo mensajitos de texto a BsF 2,50 para sobrevivir como medio revolucionario.
Por cierto, la publicidad gubernamental en Últimas Noticias es mucho más que la pautada por todas las empresas privadas juntas, que publicaron 8 páginas.
Ante este cuadro, una primera pregunta: ¿Quiénes publicaron el domingo 11-07-2010 en el diario Vea y en ÚN? Son las siguientes instituciones: Pdvsa-La Estancia (2 avisos), Gobernación de Anzoátegui, Tribunal Supremo de Justicia, Corpoelec, Pdvsa, Ministerio de Educación Superior (Misión Sucre), Ministerio de Agricultura y Tierras (INSAI).
Y nuevamente surge la pregunta impertinente: ¿Quiénes publicaron el domingo 11-07-2010 en Últimas Noticias y no en Vea? La lista de entes de la Revolución Bolivariana es: Ministerio de Turismo, Defensoría del Pueblo, Cantv, Mercal, el canal TVes, IVSS, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Educación, y hasta una rifa del PSUV.
JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
Ante semejante resultado, con cierta vergüenza me sorprendí elucubrando malos pensamientos de porqué muchos gerentes del Gobierno Bolivariano llenan de avisos publicitarios a Últimas Noticias y a otros medios privados y no distribuyen esos recursos en los medios que apoyan esta Revolución. Pero superé esa debilidad “extremista” de inmediato y, en ese afán por justificarnos lo injustificable, ensayé otras hipótesis.
¿No será que cuando el Gobierno Bolivariano entrega un premio a un medio o invita al director a ser orador de orden en el Día Nacional del Periodista después debe asignarle menos publicidad?
Pero tampoco debe ser esa la razón, porque además de Guillermo García Ponce, director de Vea, también estuvo en ese acto y habló el profesor Eleazar Díaz Rangel, quien -aunque no es dueño ni socio- es el director de Últimas Noticias.
¿O será para la que la SIP no diga que no hay libertad de expresión?
Sin duda debe haber una buena explicación revolucionaria para esta extraña conducta comunicacional dentro de la Revolución Bolivariana. Seguramente “razones de Estado” que no todos alcanzamos a comprender.
Lo que si comprendo es el mensaje de esa gran pancarta en la entrada del diario Vea: “Aquí no se rinde nadie”.
Artículo relacionado:
El nacionalizado Banco de Venezuela financia a diario golpista El Nacional
1 comentario:
CREO QUE HAY MAS RAZONES PARA ARGUMENTAR
Sin duda alguna que estas interrogantes las hemos tenido muchos compañeros que estamos cerca al mundo de los medios, OJO, desde ambos lados. Cómo en la contra se preguntarán ¿por qué el gobierno publica tantos anuncios en Últimas Noticias? y en otros diarios. Y ¿por qué en el VEA es tan escasa las publicaciones? Por el lado oficialista también nos preguntamos, y nos da dolor y desconsuelo, cómo nuestras instituciones hacen cosas que son contradictorias al discurso y las acciones del proyecto revolucionario.
El amigo que escribe el artículo abre un título llamado JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, él señala algunas opciones de ¿por qué será esta situación? Yo creo que todos tenemos una idea que añadir al caso de ¿por qué el UN tiene 70% más publicaciones que el Vea?
Una de las cosas y tenemos que ser objetivos, es la capacidad de distribución del UN a nivel nacional y la diagramación de su ejemplares, sin duda la experiencia los hace fuerte en esta área. Pero a esto yo no le daría la idea principal de esta discusión, sino más bien, a nuestros Jefes de publicaciones, o coordinadores de medios, a los directores de Relaciones institucionales o públicas; en fin a todos los que les compete esta área de tomar la decisiones de publicar “dónde cuándo y con quién”, ya que son pocos los gerentes “JEFES” de estas áreas que tengan el nivel político de entender el problema. A muchos de ellos les da igual.
Si el país llegara a estar en conflicto el UN no pierde nada. Pero el VEA, que seguro estará batallando contra la corriente opositora, si llegara a ocurrir alguna desestabilización en el país, a ese periódico lo buscarán para prenderlo en candela, y a su vez es el que defenderá la muerte de muchos de nosotros en tiempos difíciles- A el VEA es poco el apoyo que se le brinda.
La revolución tiene que ser profunda en la acción y en el corazón. Los tecnócratas no saben de política, así que: más formación ideológica y política para esos tecnócratas, que por eso estamos como estamos… con la Burocracia camaleónica en las instituciones revolucionarias.
REVOLUCIONANDO EL CONCEPTO
T.S.U. Oswal Garrido
revoluciongrafica@hotmail.com
Publicar un comentario