lunes, 5 de octubre de 2009

El nacionalizado Banco de Venezuela financia a diario golpista El Nacional

Una muestra de incoherencia entre discurso y praxis en la Revolución Bolivariana


Alejandro Ruiz

¿Qué es mejor que recibir un gran crédito blando de un banco?: recibir de ese banco una gran cuenta de publicidad.

La nueva directiva revolucionaria del nacionalizado Banco de Venezuela, en 12 semanas de gestión pública, ha pagado 72 avisos publicitarios en el diario golpista El Nacional y sólo 3 en el diario de izquierda Vea, y ningún aviso en los más conocidos medios alternativos y comunitarios que apoyan al Presidente Chávez.

Antes de continuar, es oportuno precisar que lo de diario golpista no es en tiempo pasado de abril del 2002. Es también en tiempo presente. Para despejar cualquier inocente duda al respecto, basta ver unas cuantas noticias, editoriales y opiniones vertidas en las páginas de El Nacional las últimas semanas, y que se difunden muy bien acompañadas con publicidad del nacionalizado Banco de Venezuela.

No calificamos de golpistas a los dueños de El Nacional sólo por las noticias críticas que se publican a diario contra el gobierno, ni siquiera por la manipulación mediática en sus páginas. En realidad nos referimos a la reincidente incitación al golpe de Estado contra Chávez y la Revolución Bolivariana que se cultiva casi todos los días desde El Nacional.

Si la crítica, ciertamente, es revolucionaria y sirve para algo más que para herir susceptibilidades, entonces es tiempo de cuestionar con fuerza la más evidente muestra de incoherencia entre el discurso y la praxis de la política comunicacional en la Revolución Bolivariana: el financiamiento publicitario desde el Gobierno Revolucionario a los medios golpistas que le quieren derrocar, como el caso de El Nacional, el ahora medio de la organización ultraderechista subversiva Movimiento 2D, ambos -prensa y cofradía- dirigidos por Miguel Henrique Otero.


Por ahora, prosigamos mostrando las cifras de tal incoherencia.

En términos de dinero, en sólo 12 semanas, los dueños de El Nacional han recibido del Banco de Venezuela la generosa suma de 3 millones de bolívares fuertes (BsF 2,94 millones, para ser más exactos), equivalente a 1,4 millones de dólares, por concepto de publicidad oficial. De continuar esta política de transferencia de recursos mediante pautas publicitarias, al final del año 2009 el calumnioso diario opositor habrá recibido 6,4 millones de bolívares fuertes, unos 3 millones de dólares, del presupuesto de la nueva entidad financiera del Gobierno Bolivariano, cuya nacionalización se concretó el 3 de julio 2009.

No se contabilizan aquí los pagos, por otros 2,5 millones de dólares, efectuados a El Nacional por el consorcio español Grupo Santander -anterior propietario del banco- de enero a junio 2009, mientras se negociaba la nacionalización anunciada por Chávez en julio 2008 (1).

Verifiquemos rápidamente estos cálculos, según un sencillo estudio realizado desde la primera semana de la nacionalización hasta la última semana de septiembre 2009:

1.- El Banco de Venezuela publica en El Nacional un promedio de 6 avisos semanales, que suman un total de 3,5 páginas de gran formato (periódico estándar) a todo color y en privilegiada ubicación, lo cual asciende a un monto estimado de BsF 245.000 semanales (245 millones de los antiguos, equivalente a 110.000 dólares).
2.- Al multiplicar la cifra anterior por 12 semanas, confirmamos que el banco ha transferido al diario El Nacional la cantidad de BsF 2.940.000, de julio a septiembre 2009.
3.- En un período de 26 semanas, de julio a diciembre 2009, habrá acumulado BsF 6.370.000, unos 3 millones de dólares, en publicidad.

Si para algunos las cifras parecen un tanto exageradas, es necesario señalar que las tarifas de El Nacional son de las más costosas en los medios impresos de Venezuela. Por ejemplo, una publicidad a todo color, en última página completa, un día domingo, cuesta actualmente BsF 102.000 diarios (102 millones de los antiguos, unos 50.000 dólares). De lunes a sábado, dependiendo de la ubicación, la misma página a todo color cuesta entre BsF 60.000 a BsF 77.000 diarios (2).

Agreguemos que el Banco de Venezuela ha sido tradicionalmente uno de los más poderosos anunciantes en el país, sólo superado por la empresa de telecomunicaciones Movistar (Grupo Telefónica) y, ligeramente, por Banesco. La cuenta de publicidad del banco para el año 2009 se estima en 40 millones de bolívares fuertes, unos 18 millones de dólares.

El impacto de la cuenta publicitaria del Banco de Venezuela en los medios venezolanos ha sido de tal magnitud en los últimos años, que la revista especializada Producto (Febrero 2007) reseñó que para el año 2007 la cuenta ascendía a 30.000 millones de bolívares antiguos, unos 14 millones de dólares; y era maneja por la transnacional Mindshare, una filial del consorcio mediático más grande del mundo, la WPP, con sede central en Londres y Nueva York. Luego, desde principios de 2007 la cuenta del banco pasó a ser administrada por otro gran consorcio mediático mundial, Publicis Groupe, con sede central en Francia.

También participa de la torta mediática del banco la agencia El Autobús Creativo, una derivación de ARS Publicidad, que desde finales de 2005 hasta fecha reciente ha sido la encargada del diseño de imagen y lanzamiento de campañas publicitarias del Banco de Venezuela.

Como vemos, la burguesía no tiene la menor duda en el manejo de su arsenal publicitario; sus empresas capitalistas, agencias de publicidad, periodistas y medios masivos de difusión mantienen una estrecha relación de sustentabilidad recíproca. ¿Por qué una empresa o institución de un Gobierno Revolucionario tiene que seguir contribuyendo con esa estrategia?

NUEVA IMAGEN, VIEJAS COSTUMBRES
El lunes 21 de septiembre 2009, el Presidente Chávez asistió al acto de promoción de “La Nueva Imagen del Banco de Venezuela”, también denominado “Relanzamiento del Banco de Venezuela". Con un rojo más intenso y un logo triangulado tricolor sustituyendo el otrora logo del español Grupo Santander, visualmente el banco lucía una nueva imagen.

A los pocos minutos de la presentación, el propio Chávez se encargó de señalar que no basta con cambiar el color y el logo para ser diferente al pasado. Entre las cosas que hizo y dijo, insto a las nuevas autoridades del banco a romper los viejos esquemas y a convertir la entidad en la vanguardia de la Banca Pública para la Transición al Socialismo. Cuando se concretó la nacionalización, el 3 de julio 2009, ya había expresado similar orientación.

No es el caso referirnos a lo que llaman “la función de intermediación financiera de la banca”, no ahora. Pero si reflexionar que, en un país donde la actividad financiera es de los negocios más rentables, el crédito no es la única forma importante de distribuir recursos desde la banca. Los bancos también distribuyen el dinero de sus millonarias operaciones cuando compran bienes y servicios, según sus intereses y aliados. El gasto de publicidad es una de esas otras formas visibles de transferir recursos hacia los medios.

Con tal contexto, y después de 12 semanas bajo administración del Gobierno Revolucionario, resulta absurdo que la nueva directiva del nacionalizado Banco de Venezuela continúe con la misma política de promoción y pautas publicitarias establecida por el transnacional Grupo Santander.

Los mismos medios. En medios impresos de circulación nacional, las publicaciones se siguen concentrando, de manera exclusiva, en dos periódicos: Últimas Noticias y El Nacional. También continúan las pautas del Banco de Venezuela en consorcios de radios privadas, abiertamente opositoras al gobierno de Chávez, como el Circuito X, Circuito Melodía y Circuito Unión Radio.

El canal privado Venevisión, propiedad del magnate Gustavo Cisneros, es otro de los medios beneficiados con importante publicidad del ahora banco público. Pero además, se puede observar la nueva imagen del nuevo Banco de la Revolución Bolivariana en canales por cable, tan distantes de este proceso de cambios, como Warner Channel, E! Entertainment y A&E Channel.

No tienen la misma “suerte” los medios comunitarios y revolucionarios, como el semanario Temas Venezuela, el portal Aporrea, el canal TV Petare o la Radio Negro Primero, y tantos otros, que luchan estoicamente por mantenerse al aire con mucho trabajo voluntario y poco apoyo publicitario institucional.

El mismo cartel de anunciantes. Por otra parte, el Banco de Venezuela continúa registrado como miembro Nº 5 de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), un exclusivo cartel de 63 grandes empresas capitalistas transnacionales y venezolanas, que bajo el cínico eslogan de “Libertad para escoger, libertad para anunciar” están agrupadas para distribuir concertadamente sus millonarios gastos anuales de publicidad hacia los medios de difusión de su interés capitalista.

En la página Web de ANDA (www.andaven.org/nuevo) explican su razón de ser, de la siguiente manera: es una agrupación de empresas “…para la defensa y mejoramiento profesional de sus actividades comunicacionales con el fin de hacer eficiente la inversión (…) enmarcada dentro de las normas éticas y jurídicas de la libre empresa y la economía de mercado”.

En el Directorio de Empresas Afiliadas a ANDA están registradas reconocidas empresas financistas de los preparativos del golpe de abril 2002 y de la conspiración permanente contra el Gobierno Bolivariano, como: Alfonso Rivas & Cia (Su dueño es presidente de la ONG neoliberal Cedice), Kellogg`s, Epa, Empresas Polar, Coca-cola, Farmatodo, Procter & Gamble, Motorola, Movistar (Telefónica), Nestlé, Bimbo, Bayer, Bacardi (la ilegal) y los siete grandes bancos privados del país, entre otras.



Digo más. El director de Asuntos Legales de ANDA es el activo abogado golpista Juan Manuel Raffalli, uno de los asesores de Pedro Carmona durante su breve estadía dictatorial en Miraflores. Y muchas de las empresas afiliadas a la ANDA, incluyendo la entonces privatizada Cantv, financiaron con su publicidad la edición Extra de El Nacional del día 11 de abril de 2002, que contenía en su portada la orden para el golpe de Estado contra Chávez: “La batalla final será en Miraflores”.

A semejante asociación pertenece aún el nacionalizado Banco de Venezuela. Otro detalle por resolver.

POR UNA LÓGICA REVOLUCIONARIA
¿Qué Razones de Estado, qué criterios, qué compromisos se imponen en los actuales directivos del Banco de Venezuela a la hora de financiar con millonaria publicidad oficial a esos medios privados y, especialmente, a un diario como El Nacional, que casi todos los días incita -más abierta que veladamente- a derrocar de cualquier forma al gobierno del Presidente Chávez, quien nacionalizó ese banco para beneficio del país y no de privilegiados grupos financieros o mediáticos?

Sería muy interesante escuchar una explicación lógica de los nuevos directivos del nuevo Banco de Venezuela, ahora propiedad de todos los venezolanos y no del Grupo Santander.

Mejor aún, sería muy interesante conocer la opinión y el lineamiento del organismo rector de toda la política comunicacional del Gobierno Revolucionario: el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci).

Debe imponerse la lógica revolucionaria, más en un escenario tan descarnado -y tan mencionado- de guerra mediática como el que se vive en Venezuela. Ante una situación de confrontación de dos modelos de sociedad antagónicos, que se disputa en todos los terrenos de la lucha de clases, es imperativo revisar el papel que cumplen o dejan de cumplir las empresas y organismos del Estado Bolivariano, incluyendo la orientación de sus gastos de publicidad como sustentadores o no de medios de difusión.

La decisión no debe ser tan simple como reducir al mínimo la partida de publicidad del Banco de Venezuela para no seguir financiando a los dueños de medios enemigos. Eso sería repetir el mismo error salomónico de cuando se renacionalizó la mayor empresa de telecomunicaciones del país, la Cantv y su filial Movilnet, que en manos privadas cumplía su papel como una de las principales sustentadoras de medios privados, con millonaria publicidad; pero luego, al pasar a manos del Estado, no mantuvo esa misma proporción de recursos para beneficiar a múltiples medios comunitarios y revolucionarios.

En esta demorada etapa de transición gramsciana, en que “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”, no basta sólo con la buena voluntad -que es muy importante, pero no suficiente en el mundo real- para combatir en el campo de la guerra mediática.

Los más robustos organismos y empresas estatales, como el Banco de Venezuela, Cantv, Movilnet, Pdvsa, BCV, el propio Minci y otros entes, deberían constituirse en una especie de Asociación Nacional Bolivariana de Anunciantes (ANBA) con el fin de reimpulsar, coordinar y redistribuir sus gastos de publicidad para brindar el máximo apoyo a los diversos medios comunitarios y revolucionarios, también eventos y programas; no como un gesto de caridad, sino como una política comunicacional coherente con el discurso, con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la propia Constitución Bolivariana.

Qué la burguesía -mientras tenga la propiedad de los medios de producción- financie a sus medios privados de difusión, es lógico. Qué también reciba la generosa ayuda del Gobierno Revolucionario, es una estupidez. ¿O alguien cree todavía que los gastos de publicidad sólo sirven para cautivar consumidores?
------------------------------
Notas
1.
Ver: Alejandro Ruiz. “Chávez nacionalizará Banco de Venezuela de capital español”, Venezuela Cantaclaro, 31-07-2008. El gobierno venezolano firmó el 22 de mayo 2009 el contrato de compra-venta de las acciones del banco con el Grupo Santander, por 1.050 millones de dólares; una cláusula estableció que la plena administración pública de la entidad nacionalizada se concretaría el 3 de julio 2009, previo pago de la primera cuota por 630 millones de dólares.
2. Tarifas de publicación El Nacional, en http://www.el-nacional.com/.

6 comentarios:

Francisco Estrada dijo...

Amigo Alejandro, reciba un fraternal saludo desde Tinaquillo, Estado Cojedes, tierra de olvido y exclusión, donde el mal llamado proceso de cambio ha ganado todas las elecciones habidas y por haber, pero con tan mala suerte de que no han servido para nada ninguno de sus gobernantes, especialmente el actual Alcalde, Carlos Áñez y el gobernador (también actual) Teodoro Bolívar.

Camarada, el propósito de este mensaje es felicitarlo por su artículo "El nacionalizado Banco de Venezuela financia a diario golpista El Nacional", publicado el 5 de octubre de 2009 en Aporrea, cuyo contenido es fiel reflejo de la triste realidad de la política comunicacional de este gobierno, cuya característica principal es que concede los mayores privilegios a sus enemigos y priva de cualquier beneficio a sus sustentadores, es decir, todo el pueblo venezolano.

Y sabe usted, amigo Alejandro, ¿qué es lo más triste de esta situación?, pues que la culpa no es del ciego, sino de quien le da el garrote. Es decir, la culpa es del propio Presidente, quien se tapa los ojos para no ver que sus más próximos "colaboradores" le están dando puñaladas traperas que a la larga van a acabar definitivamente con este ensayo de socialismo (que no es ni chicha ni limonada), porque seguimos viviendo bajo el tutelaje de adecos y copeyanos (viejos y nuevos) que ya tienen casi logrados sus propósitos desestabilizadores.

En uno de sus párrafos señala usted que "La nueva directiva revolucionaria del nacionalizado Banco de Venezuela, en 12 semanas de gestión pública, ha pagado 72 avisos publicitarios en el diario golpista El Nacional y sólo 3 en el diario de izquierda Vea, y ningún aviso en los más conocidos medios alternativos y comunitarios que apoyan al Presidente Chávez". Bueno, eso tiene su explicación: hay un descuento por concepto de avisos publicitarios, el cual, en la época en que yo trabajaba en periódicos, correspondía al 40%, así que, imagínese cuánto le queda al que cuadra ese negocio. Eso amigo Alejandro, es el tan cacareado socialismo del siglo XXI.

Para finalizar, voy a señalar que también es lamentable que el Presidente, por ser tan arrogante y cerrado a la crítica, hace caso omiso a quienes formulan denuncias y los llama "tirapiedras", a pesar de que el cacarea que incluso la autocrítica es necesaria, pero es puro blablabla, lo que ha venido mermándole el apoyo entre revolucionarios verdaderos.

Gracias de nuevo por su artículo y en espera de seguir viéndolos en Aporrea, se despide,
Francisco Estrada Salas
fraesal08@gmail.com
Enviado el 06/10/09; 08:48

Venezuela Cantaclaro dijo...

Estimado: Francisco Estrada

Agradecido por su generoso comentario. A pesar de las contradicciones y de los errores, la Revolución Bolivariana es una oportunidad histórica y debemos cuidarla y fortalecerla denunciando de manera concreta el burocratismo, la ineficiencia y la doble moral.

Nuestro deber es luchar para vencer el pesimismo y la desesperanza. Los revolucionarios verdaderos no pueden decepcionarse nunca en el difícil proceso de construir una revolución. Chávez, con sus defectos y virtudes, es el hilo conductor y unificador de esa posibilidad de avanzar con pasos de gigante hacia la Patria Socialista. Es la esperanza de millones, “a pesar de nuestros enemigos, los de adentro y los de afuera”.

Fraternalmente, Alejandro Ruiz
www.venezuelacantaclaro.blogspot.com

Imelda Azpúrua dijo...

Amigo mío:

Es muy cierto esta frase con la que comienzas: "Una muestra de incoherencia entre discurso y praxis en la Revolución Bolivariana".

Tenemos 10 años y vamos para 11 años de lo mismo, o peor, puro hablar paja, volviendo ñoña este país y sin ningún resultado concreto de mejoría para el pueblo venezolano, que tristeza, egoísmo puro.

Lo único que han hecho todos estos años y los anteriores, es quejarse como un camión cargado de cochinos de la exclusión y la paja de los 40años y no hay seres más excluyentes que ustedes.

Mis saludos y el deseo de que tengas un feliz día

Imelda
imeldazpurua@gmail.com
Enviado el 06/10/09; 10:21

Jesús Hernández / Marea Roja dijo...

Gracias camaradas, por la información y el excelente y detallado análisis, que, lamentablemente, es la purita verdad.
marearoja6@gmail.com
Enviado el 06/10/09; 10:34

Pedro García dijo...

Eso mismo hacia Mario Villegas -el adeco- cuando era JEFE de prensa del Ministerio de Educación; era en ese entonces Aristóbulo el Ministro.

Habría que buscar el CUANTO HAY PÀ ESO, en la dirección de Relaciones Públicas del Banco de Venezuela, ya que cuando cambian los dueño de la institución cambia también el perfil de la pauta publicitaria. Ya está bueno de tantos escuálidos robando a la nación, ministro Alí Rodríguez.

pedroagarciaz@gmail.com
Enviado el 06/10/09; 18:22

Venezuela V dijo...

Me gustaría que me saques del error histórico en que vivo metida, pero tú hablas del Diario El Nacional en Venezuela¿¿ esos mismos que intentaron fallidamente el 04 de febrero del 92 tomar por la fuerza el poder¿¿¿ donde mataron y acribillaron un montón de gente, hermanos venezolanos, incluyendo trabajadores del canal del Estado VTV¿¿¿¿ o no sé si tú me estás hablando de unos fracasados y cobardes matones que no saben de otra cosa sino de violencia y de pretender tomar por la fuerza el poder, así como lo hizo el innombrable y los santicos que siempre lo acompañan, que dicho sea de paso, son tremendos asesinos que ni siquiera supieron dar el golpe...... Diiiiiiioooooooooosssssssss es que hasta para eso son ineficientes y burros esos golpistas vitalicios......cuando tengas información importante por favor envíamela, es decir, cosas parecidas a cómo salir de la crisis en Venezuela, porque si no te has enterado en Venezuela, al norte de América del Sur hay crisis, y no solo financiera, sino crisis de valores, crisis de principios....sí, te estoy hablando de Venezuela.....donde roban, matan, asesinan, secuestran por milisegundos.....

Te agradezco que la próxima vez que me escribas por lo menos envíame un Cronograma bien estructurado con las posibles y futuras charlas y/o jornadas pro-valores y, yo desde ya me comprometo y estoy a tu completa disposición para difundirlas en la universidad donde trabajo......

Una reflexión, si ser golpista es decirle al gobierno que está fallando y que está crónica y severamente equivocado, entonces aquí en Venezuela hay unos 20 millones de golpistas, si mis estadísticas no fallan. Ahora explícame qué significa para tí ser un asesino de tus propios hermanos venezolanos (los de VTV y otros en el 92) y qué opinión te merece un cobarde que pretendió tomar el poder a la fuerza y salir con su cara bien lavada como cosa rara por cadena nacional: "por los momentos los objetivos no han sido cumplidos.......tranquilos, no se preocupen, matamos a estos tontos venezolanos pero eso no importa, porque seguro a mi me van a dar un indulto y luego salgo como quien no quiebra un plato y mi rostro de yo no fuí y, como los venezolanos son tan estúpidos y tienen memoria de ¿¿¿¿¿¿¿ esto que pasó se les olvida" .....por favor a quien quieren seguir engañando con ese estúpido cuento de que los venezolanos somos golpistas.....

Quién sale ganando¿¿¿¿¿¿¿ quién suma o quién divide¿¿¿¿¿ y si se te hace muy difícil encontrar la respuesta, búscala en alguna de las universidades de Venezuela que tal vez ellos te ayuden a usar la Factorial para hacer los cálculos....

Y por favor que no me vayan a buscar en mi casa como hicieron con Julio porque nunca estoy allí, vivo como nómada.....chau....felices sueños.
venezuelabela@hotmail.com
Enviado el 06/10/09; 21:50