miércoles, 7 de noviembre de 2007

En exclusivo club servían comida de Mercal

■Noticias

Puerto Ordaz/Caracas.- Si usted es uno de los privilegiados socios de alguno de los clubes de comunidades europeas en Venezuela, pregunte por el origen de los productos de la comida que ofrecen.

Es posible que el exquisito restaurante esté aprovechando el subsidio alimentario del gobierno nacional, destinado a los sectores populares. Quizá, usted pudiera estar comiendo lo mismo que compran los 15 millones de personas beneficiadas por la Misión Alimentación, y que no son aceptadas en su club, salvo como obreros o empleados.

De acuerdo a una investigación que adelanta la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Legislativo del Estado Bolívar, sobre casos de corrupción en la red Mercal de la entidad; en el restaurante del exclusivo Centro Ítalo Venezolano de Puerto Ordaz se decomisaron más de cien kilos de arroz, carne, pollo, aceite, leche y azúcar de Mercal. Los alimentos eran utilizados regularmente para preparar el menú que ofrecían a los socios, a elevados precios.

El club, con una membresía de 2.900 socios, está catalogado como uno de los más elitistas y de mejores instalaciones en Venezuela. Consta de un anfiteatro, zona de espectáculos para eventos con artistas nacionales e internacionales, campo de golf, campo de fútbol, campo de softbol, canchas de tenis, canchas de voleibol, piscina olímpica con tobogán, marina y muelle para botes e hidroavión, entre otras áreas recreativas.

La denuncia había sido presentada por el sindicato de trabajadores de la misión gubernamental, señala el informe parlamentario. La averiguación también destaca que los alimentos subsidiados se desaparecen o desvían hacia ciertos comercios, supermercados y buhoneros, perjudicando al pueblo. Al respecto, el Indecu y la policía científica han iniciado las actuaciones legales para determinar responsabilidades.
Por lo menos dos conclusiones se desprenden de este caso: la buena calidad de los productos Mercal y la falta de escrúpulos de algunos comerciantes y funcionarios.

Muchas denuncias, pocos presos
El presidente de Mercal, Félix Osorio, informó en la sede del Ministerio de Alimentación, que entre los hechos de corrupción más detectados está la desviación de productos con fines de lucro y el sobreprecio en los propios establecimientos de la red.

Refirió que este año se han recuperado 39 toneladas de alimentos mediante decomiso. La red distribuye unas 126 mil toneladas mensuales, en bodegas mercalito, en locales tipo I, II y supermercal y en jornadas de megamercal en las principales ciudades del país.

“Cuando llegué a Mercal había 110 casos denunciados, a la fecha hay ya 340 casos en la Fiscalía”, destacó Osorio. Sólo 11 de estas denuncias han recibido sentencia, por las cuales 13 personas cumplen condena. Gerentes, trabajadores, comerciantes y hasta cooperativas han sido señalados en casos de corrupción contra Mercal y la población necesitada.■APN

No hay comentarios.: