lunes, 29 de octubre de 2007

Una calle de Caracas privatizada para la Polar

■Alejandro Ruiz

En contraposición al discurso revolucionario oficial con el que llaman a construir el socialismo bolivariano, los concejales y el alcalde del municipio de Sucre del estado Miranda aprobaron alquilar durante 20 años una calle de Caracas para uso exclusivo del poderoso grupo económico Empresas Polar, por un monto de 25 millones de bolívares mensuales.

Con un importante control en la producción y distribución del ramo cervecero, de alimentos básicos y bebidas, Polar es la mayor corporación privada de Venezuela. Presidida por Lorenzo Mendoza hijo, destacado opositor y partícipe del golpe de estado contra el gobierno del presidente Hugo Chávez en abril de 2002 y del sabotaje económico durante diciembre del mismo año y enero 2003.

Durante la sesión del día11 de octubre de 2007, el Concejo Municipal de Sucre acordó aprobar la petición del apoderado de Empresas Polar, en la cual solicita al alcalde renovar el contrato otorgado por 20 años el 5 de noviembre de 1986; con el objeto de utilizar de manera exclusiva la transversal 5ta y un sector de la calle 2da de la urbanización Los Cortijos de Lourdes, en la ciudad de Caracas.

Luego de una controversial discusión, los concejales decidieron otorgar el alquiler de la calle de 9 metros de ancho por 110 metros lineales de largo -un bien del dominio público-, una vez que Empresas Polar incrementó el monto del arrendamiento mensual a 25 millones de bolívares, equivalente a 300 millones de bolívares al año. La petición había sido negada en la sesión del pasado 26 de abril, alegando una serie de “consideraciones de orden ciudadano, económico y legal”.

Entre los razonamientos que favorecieron al grupo empresarial, un concejal, Presidente de la Comisión de Finanzas, señaló que esas calles sólo sirven de acceso para la industria cervecera Polar y no afecta el tránsito hacia otras vías o viviendas de la urbanización Los Cortijos.

Por su parte la presidenta de la Cámara Municipal, argumentó que “necesitamos el dinero, porque con el aumento presidencial de 40% a los maestros y 60% a los médicos se incrementará el gasto del presupuesto del año 2008 en unos 34 millardos de bolívares”.

En la práctica política y social, algunos defienden la propiedad privada al extremo. Otros van más allá: privatizan lo público.■

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué triste la justificación de "necesitamos el dinero". La misma es la que esgrimen hasta los municipios más ricos de Caracas, como Baruta y Chacao, alquilando aceras y calles para los camiones valla y colocando minivallas en las aceras, quitándole espacio y visión a los peatones.

Los funcionarios públicos no deberían ver la cosa pública como un bien a explotar, sino pensar en el beneficio de los CIUDADANOS por encima de la retribución monetaria que les da la publicidad.
++++++++++++++++++++++

Respecto a los camiones-valla, aprovecho para denunciar que Radonski y López tienen negocios con la empresa llamada CALLEYMEDIA, y están guisando e infringiendo las leyes de tránsito y municipales al otorgar permisos a estas compañías.
29 de octubre de 2007 06:26pm

Anónimo dijo...

Insólito, ya lo habíamos leido en la prensa, quizás escribiremos algo inspirado en lo que nos envías, un abrazo.
--
Los coordinadores de Aceras y Brocales: Henrique Hernandez - Alejandro Lopez - Juan Pedro Posani y Alfredo Roffe.