jueves, 29 de mayo de 2008

Descubren farsa con fotos del laptop “de” Raúl Reyes

Venezuela Cantaclaro

Un redactor del diario El Tiempo, propiedad de la familia del Ministro de la Defensa y del Vicepresidente de Colombia, admitió la manipulación al periodista estadounidense Daniel Denvir. En las imágenes aparece el Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, diputado Oscar Figuera, quien desde el primer momento había denunciado la maniobra del gobierno del presidente Uribe.

A continuación publicamos artículo de la abogada e investigadora social estadounidense-venezolana, Eva Golinger. Seguidamente el revelador reportaje del periodista estadounidense, corresponsal en Ecuador, Daniel Denvir. Finalmente, las declaraciones del diputado venezolano Oscar Figuera, el 04 de marzo de 2008, señalando lo que ahora se confirma.



El gobierno de Colombia y el diario El Tiempo afirmaron que estas fotos se encontraron en el computador de Raúl Reyes
_____________________________________________________

Fotos del supuesto laptop de Reyes fueron tomadas por Inteligencia Colombiana

Eva Golinger
Aporrea

Una seria de fotos que fue publicada y presentada por la prensa colombiana como imágenes encontrados en los “laptops” de Raúl Reyes, presuntamente capturados por el gobierno colombiano durante el bombardeo del campamento de las FARC en Ecuador el pasado 1 de marzo, realmente fue obtenida por agentes de la inteligencia colombiana -o sus contrapartes- durante un evento en Quito, Ecuador, según revela el periodista Daniel Denvir. Las fotos fueron entregadas por una fuente de la inteligencia colombiana al diario El Tiempo de Bogotá el día lunes 3 de marzo, sólo dos días después de la invasión al territorio ecuatoriano y la masacre en el campamento de las FARC.

El periodista Daniel Denvir destaca que la revelación de la verdadera fuente de las fotos crea “dudas creíbles” sobre la información que está en manos del gobierno colombiano y que ha sido utilizada para acusar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela de haber financiado y armado a las FARC, entre otras cosas. El hecho de que las fotos no vinieron de los “laptops” de las FARC -a pesar de las declaraciones iniciales del gobierno colombiano- y que realmente fueron tomadas por la inteligencia colombiana, significa que otras evidencias también pudieran haber venido de otras fuentes, incluyendo fuentes falsas o “inventadas”. Además, esta revelación confirma que agentes de la inteligencia colombiana están activamente operando en territorio ecuatoriano.

Las fotos ya han sido removidas de la página web de El Tiempo, sin embargo, fueron -y siguen siendo- utilizadas para conducir una campaña mediática contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Las fotos fueron tomadas en la Casa de Cultura de Quito, durante la conferencia internacional del Comité de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) una semana antes del ataque contra el campamento de las FARC. Las personas fotografiadas incluían al representante de Batasuna, Iñaki Gil de San Vicente, y el representante de Askapena, Walter Wendelin; además de Carlos Casanueva, miembro del Partido Comunista de Chile; Lucía Morett, estudiante mexicana que fue herida durante el bombardeo del campamento; Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV); Manuel Olate, de la Juventud Comunista de Chile; y otras seis personas no identificadas.

El periodista Daniel Denvir revela que viajó hasta la oficina de El Tiempo en Bogotá para averiguar sobre la fuente real de las fotos, debido a su forma sospechosa (las fotos parecían tomadas por una agencia de inteligencia, no por las FARC). Los periodistas de El Tiempo habían confirmado que las fotos vinieron de los “laptops” de las FARC, pero luego, el editor del periódico, Jhon Torres admitió a Denvir que las fotos no fueron obtenidas de las computadoras de Raúl Reyes, sino entregadas por una fuente de los cuerpos de seguridad de estado de Colombia.
__________________________________________
Fotos que se anunciaron procedentes de la computadora de Raúl Reyes fueron tomadas por agentes colombianos en Ecuador

Daniel Denvir
Rebelión / Nacla

Fotos supuestamente encontradas en las computadoras de Raúl Reyes, el líder de las FARC asesinado en bombardeo y ataque por sorpresa del gobierno colombiano contra el campamento de las FARC en Ecuador, parecen haber sido tomadas en realidad por agentes del espionaje colombiano –o por policías o agentes de inteligencia aliados con ellos. Las fotos fueron suministradas al diario El Tiempo de Bogotá por una fuente anónima de los servicios de inteligencia colombianos el lunes 3 de marzo, sólo dos días después del ataque contra el campamento.

Dudas verosímiles sobre la procedencia de las fotos son potencialmente explosivas, sugiriendo que parte de la evidencia que el gobierno colombiano afirmó provenía de las computadoras laptop de las FARC venían en realidad de otra fuente, y también porque apuntan a la presencia del espionaje colombiano en Quito. En la secuela del ataque, el presidente ecuatoriano Rafael Correa inició una importante reestructuración de las fuerzas armadas del país después de afirmaciones sobre una importante penetración de la CIA y de otros servicios de inteligencia extranjeros.

Las fotos, descolgadas cerca de una semana después de ser cargadas, formaron brevemente parte de una amplia y sistemática campaña mediática por parte del gobierno colombiano para vincular a los gobiernos ecuatoriano y venezolano con las FARC. La campaña ha sido conducida a través de una combinación de denuncias públicas y filtraciones anónimas a medios noticiosos en Colombia, EE.UU. y España.

Las fotos fueron tomadas dentro y fuera de la Casa de Cultura de Quito, un centro de artes y convenciones durante la conferencia internacional de la Coordinadora Continental Bolivariana la semana antes del ataque. La CCB es una pequeña organización de izquierdas que tiene secciones en toda Latinoamérica, y contactos con las FARC.

Las fotos, que ahora parecen ser fotos de espionaje, supuestamente halladas en la computadora de Reyes, fueron incluidas en una galería de fotos en el sitio en la Red de El Tiempo. Cuando vi las fotos, mi primera pregunta fue “¿Por qué iban las FARC a tomar fotos espiando a sus supuestos aliados?”.

Las personas fotografiadas incluyen a dos separatistas vascos: el intelectual vasco relacionado con Batasuna, Iñaki Gil de San Vicente y el representante de Askapena, Walter Wendelin. (Batasuna es el brazo político del grupo nacionalista vasco armado ETA. Askapena es una organización de apoyo para prisioneros vascos.) También reprodujeron en las fotos a Carlos Casanueva, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile; Lucía Morett, estudiante mexicana de visita quien fue herida en el ataque (otros cuatro estudiantes mexicanos fueron muertos); el diputado y secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera; el miembro de la Juventud Comunista de Chile, Manuel Olate, quien junto con su compatriota Valeska López, visitó el campamento de las FARC justo antes de que fuera bombardeado; un delegado italiano no identificado a la CCB; y por lo menos otras cinco personas no identificadas.

Después de semanas de respuestas contradictorias e incompletas de El Tiempo, viajé de Quito a su oficina en Bogotá para formular personalmente algunas preguntas. Los periodistas de El Tiempo confirmaron primero que las fotos provenían de las computadoras de las FARC y no estaban seguros del motivo por el que fueron sacadas del sitio en la Red de El Tiempo. El redactor de justicia de El Tiempo, Jhon Torres, me dijo entonces que las fotos no provenían de la computadora y que se había publicado una retracción. (No pude encontrar una retracción en ninguno de los archivos de marzo o abril de El Tiempo. La ética periodística requiere que los medios noticiosos publiquen correcciones si emergen dudas en cuanto a la validez de evidencia utilizada para apoyar un artículo).

En una entrevista del martes pasado, Torres me dijo que las fotos fueron sacadas del sitio en la Red por dudas de que hubiesen sido realmente encontradas en las computadoras de las FARC. Según Torres, sin embargo, la fuente en los servicios de inteligencia no ha cambiado su afirmación de que las fotos provienen de las computadoras.

Torres también afirmó que toda la gente mostrada en las fotos de la CCB también estaba en fotos encontradas en las computadoras de Reyes. No lo pude confirmar a través de un estudio de las fotos publicadas, y Torres no pudo suministrarme fotos que confirmaran esa declaración.

Torres restó importancia a la noción de que el gobierno colombiano haya filtrado intencionalmente información falsa, teorizando que la inclusión de las fotos puede haber sido una “infección” accidental y caracterizando a su fuente de inteligencia como un actor solitario, más que parte de una campaña mediática orquestada por el gobierno colombiano.

Torres también confirmó que El Tiempo no ha publicado ninguna retracción sobre las fotos -contradiciendo su declaración anterior- diciendo que simplemente las sacaron del sitio en la Red. Esto, a pesar de que publicaron un artículo el 7 de marzo intitulado “Indicios de ETA en el PC de Reyes,” incluyendo la foto de los miembros de Batasuna Walter Wendelin e Iñaki Gil en la conferencia de la CCB. El artículo no menciona que las fotos hayan sido tomadas en la conferencia, y es posible que El Tiempo no haya conocido este hecho. Las fotos restantes sólo fueron colocadas como parte de la galería en la Red y no fueron utilizadas en la edición impresa del periódico. Torres reconoció que “tal vez podríamos haber hecho un mejor trabajo para aclarar nuestras opiniones sobre las fotos”.

Sigo informando sobre esta historia. Más información será publicada en el sitio en la Red de NACLA. [En inglés]
__________________________________________

Oscar Figuera: “Las fotos que muestra El Tiempo son tomadas por agentes de la inteligencia colombiana”
Tribuna Popular

Caracas, 04 marzo 2008.- El periódico de la oligarquía colombiana publicó unas fotografías que habrían aparecido en el supuesto computador del comandante asesinado de las FARC-EP, Raúl Reyes, en las que en tres de ellas aparece el Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), camarada Oscar Figuera.

La inteligencia colombiana, actuando al más puro estilo fascista de los nazis alemanes, al publicar una serie de fotos en la prensa bajo su control, acusándolos de tener relaciones con las FARC-EP a dirigentes sociales y políticos de los movimientos revolucionarios del continente, intenta crear el terror en los pueblos latinoamericanos.

Oscar Figuera, reconoció hoy que aparece en tres fotos publicadas en el portal de El Tiempo.com, en las cuales aparece junto a los dirigentes que participaron en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que se realizó en Quito, en la Casa de Cultura de Ecuador, en el cual se resolvió crear el Movimiento Continental Bolivariano.

“Eso fue en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que se realizó hasta el día miércoles de la semana pasada en la ciudad de Quito, Ecuador; allí se efectuó, durante los días viernes y sábado, un seminario internacional sobre el pensamiento revolucionario y la vigencia del ideario de los libertadores", explicó Figuera.

"Durante los días domingo, lunes, martes y miércoles, se llevó a cabo el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que es una instancia que agrupa a movimientos políticos, sociales, a organizaciones de diverso signo y donde convergen, según nuestra apreciación las diversas formas de lucha del continente", detalló.

En ese sentido, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) afirmó que durante el evento se verificó "con mucha precisión" la existencia de fotógrafos que no correspondían al equipo organizador, que tomaron gráficas durante la actividad. Queda en evidencia, al observar las fotografías publicadas, que ellas fueron tomadas en el evento de la Casa de la Cultura, pero además, que éstas fueron tomadas en forma oculta. "Algunos de ellos eran agentes de la Inteligencia colombiana", dijo.

Negó la existencia de la computadora personal de Reyes, de donde se estarían recabando todas las informaciones que se han divulgado recientemente. "Me atrevo a afirmar que esos computadores no existen", refirió.

"Esas son fotos reales, eso no es mentira, yo estuve allí, el evento, y se hizo en la Casa de Cultura de Ecuador, en pleno centro de Quito, no en las montañas de Colombia o de Ecuador y fue una actividad lícita de solidaridad con la lucha de los pueblos y estoy seguro de que son fotografías de la Inteligencia colombiana", comentó.

Sostuvo que ninguna de las personas con las que salió fotografiado pertenece a la guerrilla. "Todas no son, pudieran haberla. Ahí estaban todas las expresiones de rebeliones contra el imperialismo. En ningún momento alguien se identificó como miembro de las FARC", señaló.

Agregó que durante la actividad, los presentes recibieron a través de un video un saludo del comandante Reyes. "Yo no puedo ni descartar ni afirmar la presencia de grupos guerrilleros (en el encuentro)", refirió Figuera.

Por otra parte, al ser consultado al respecto, reconoció haber tenido en dos oportunidades contacto personal con el líder del grupo armado colombiano.

"Sí (tuve contacto), Raúl Reyes fue durante muchos años activista de las FARC en México, hasta el momento en el que los Estados Unidos lo metió en una lista de terroristas y, en esos tiempos, en que Reyes estaba en México, tuve contacto con él y, en otra oportunidad, creo que fue en la época de Rafael Caldera estuvo aquí en Venezuela, tuve contacto con él (…) en los últimos tiempos no había tenido contacto con Raúl Reyes", aseveró el parlamentario.

Al observar las fotografías, confirma lo que el diputado Figuera dijera: que estas fueron tomadas por la inteligencia colombiana, ya que se puede ver que fueron tomadas en forma oculta.
______________________

Artículos relacionados:
Echegaray desmiente a El Tiempo: El de la foto soy yo, no Larrea
Diario El Tiempo ofrece disculpas: La foto que no era
Computador revelaría vínculos de Obama con las FARC

No hay comentarios.: