domingo, 23 de marzo de 2008

La sagrada imagen del rey contra Chávez

Alejandro Ruiz

En la actual España y en el mundo, la imagen del rey Juan Carlos de Borbón, construida por los sectores dominantes de la sociedad y por sus medios de difusión masiva, es la de un hombre casi sagrado, bonachón, ejemplo de familia, correcto como ciudadano y gobernante.

Nada se puede decir del rey y la familia real sin su consentimiento. Por eso tanto revuelo cuando algo fuera de lugar ocurre. Por eso tanto escándalo cuando en Chile evidenció su talante soberbio ante Hugo Chávez y luego ante Daniel Ortega. En vivo y en directo.

Mientras el rey mandaba a callar a Chávez, en ese mismo mes de noviembre de 2007, un juez de la Audiencia Nacional Española condenaba al dibujante y al guionista de la revista humorística El Jueves, fundada en 1977, por ofender al príncipe Felipe con una caricatura. Según destaca el periodista de Rebelión, Carlos Martínez, el argumento del Fiscal Miguel Ángel Carballo fue que “los hechos juzgados «ofenden simultáneamente» a la persona y a la institución (…) «si nosotros no respetamos a nuestros propios símbolos e instituciones, ¿cómo los van a respetar en el extranjero?». En este sentido, Carballo ha hecho referencia a la reciente Cumbre Iberoamericana y se ha planteado cuál sería la reacción de los españoles si en Venezuela se realizaran manifestaciones similares contra el Rey tras el incidente con el presidente venezolano, Hugo Chávez” (www.rebelion.org/, 14-11-2007).

Al final, el periodista español Carlos Martínez expresa en su artículo: “A pesar de que en Venezuela no han condenado a ningún caricaturista por dibujar a Hugo Chávez, a pesar de que Venezuela el jefe del Estado es elegido por el pueblo, aún a pesar de todo eso, tenemos que aguantar a toda hora, en todos los periódicos y en todas las frecuencias de hercios de España que Chávez es un dictador y Venezuela es una dictadura. Y doy fe que cuando se contradice esa ‘verdad oficial’ se paga un alto precio”.

Y digo más. En contraste, el gobierno venezolano -sensible ante ese chantaje de la dictadura- permite que un humorista de la radio en Caracas insinúe matar a Chávez con un revólver, y no pasa nada. Sucedió el lunes 12 de noviembre de 2007, a las 12:55 pm, en la emisora radial 93.5 FM Melodía Estéreo. El conductor del programa diario “Una hora y parte de la otra”, el humorista Rolando Salazar, excelente imitador de Hugo Chávez y otros personajes; dijo, al manifestar su desacuerdo con la reforma constitucional y el presidente venezolano, que había que “aplicarle lo que los juristas llaman el artículo Mágnum 357”. Y luego tarareo cantando: “y algo bueno vendrá”. Sin comentarios.

Ante el insultante “¿por qué no te callas?” del rey, los grandes medios de difusión masiva cerraron filas a favor del monarca, incluyendo a los antinacionales medios privados en Venezuela. En su desesperación antichávez, la agencia española EFE, por ejemplo, desató una campaña inquisidora que los llevó a difundir noticias absurdas como ésta:

“La comunidad española en Venezuela ofrece muestras de apoyo al Rey" (titular)
"Caracas, 13 de noviembre. Miembros de la comunidad española en Venezuela han mostrado su apoyo al Rey Juan Carlos por las críticas que recibió del presidente venezolano, Hugo Chávez (…) Sin embargo, al cierre de esta edición la plaza Altamira de Caracas no reunía al grupo de españoles tal y como estaba previsto, sino más bien a algunos miembros chavistas. Al parecer, según el fotógrafo de la agencia Efe destacado en la zona, no había presencia de miembros de esta comunidad”.

Resulta que sectores opositores convocaron a la comunidad española residente en Venezuela a manifestar su apoyo al rey Juan Carlos ofendido por Chávez (esa es la matriz de opinión) y la propia agencia EFE reconoce que “no reunía al grupo de españoles tal y como estaba previsto, sino más bien a algunos miembros chavistas”. A pesar de ello, titula sin pudor alguno: “La comunidad española en Venezuela ofrece muestras de apoyo al Rey”. La verdad es que de 300 mil españoles y canarios residentes en Venezuela sólo acudieron 126 personas a la realista “Marcha de las Antorchas”.

Ahora bien, existen tres aspectos en la vida de Juan Carlos de Borbón que son innombrables, más que un tabú dentro y fuera de España. Y sólo para demostrar que el rey no es esa figura que se ha vendido durante décadas, y que los consorcios mediáticos quieren presentar como el “ofendido por el tirano Chávez”, es que mencionamos: cómo mató a su hermano el príncipe Alfonso; cómo el dictador fascista Francisco Franco lo educó y designó rey de España, por encima de su padre don Juan de Borbón; y cómo amasó una fortuna con ciertos negocios y buenos amigos. Porque en esencia la confrontación es por defender intereses económicos transnacionales.-

Publicado originalmente en el blog el 21-11-2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su artículo, aunque debo admitir que me ha llegado un poco tarde, al menos con relación a la vigencia del tema.

Siendo que comparto buena parte de la argumentación expuesta en el artículo, quisiera preguntar si es que el autor no ve ninguna responsabilidad del Presidente Chávez en lo sucedido. Personalmente soy de los que piensan –en general- que no todo lo que nos sucede es culpa y responsabilidad del Otro y que resulta útil –a efectos de corregir- preguntarse cuánto de las cosas que nos suceden son responsabilidad propia.

Gracias de nuevo.
Leonardo Pizani.

Anónimo dijo...

En España han condenado a la cárcel a varios ciudadanos por quemar un afiche con la foto de Juan Carlos de Borbón. En Venezuela abusan de los ataques contra el presidente Hugo Chávez, en la tv, en la radio, en los periódicos, hasta en las iglesias. Algunos hasta proclaman el magnicidio en los medios de comunicación.
Saludos, buen artículo. Preciso y claro.

Teodoro Guerrero Salas dijo...

Unas máximas filosóficas dicen:SILENCIO, es recordar que los conflictos se resuelven mejor callando que hablando; y que el tiempo influye más en ello que la palabra. SILENCIO, es no quejarse para no aumentar la pena de los demás.Es posible que el Presidente Chávez, predicador cristiano, predicador de historia bolivariana y Latinoamericana,indultador de golpistas políticos que por el 11 abril murieron inocentes y despues se lavaron las manos y hasta acusaron a Chávez de criminal, y presos están los policias que recibieron órdenes de usar armas contra el pueblo, autores materiales pero los poderosos andan sueltos y disfrutando aquí y por el mundo. El crimen y las ofensas políticas no pagan,repetimos hasta la saciedad que la impunidad, la anarquía y violación a la ley,permite que los disociados neuróticos del conocimiento, ECHEN MENTADAS DE MADRE AL PRESIDENTE,PIDAN PÚBLICAMENTE SU MUERTE,LO CULPEN DE TRAGEDIAS NATURALES, DE LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA,LO TILDAN DE MUSSOLINI, HITLER,SIN DETALLAR AQUÍ LAS FRASES REBUSCADAS DEL IMITADOR DE RÓMULO, QUE LE INSULTA CON ESE LENGUAJE REBUSCADO,POR BUSCAR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA COMO LO DEJÓ PLASMADO NUESTRO LIBERTADOR, LE ACUSAN DE REGALADOR, TODO LO REGALA, NO SE RECIBE NADA A CAMBIO, O SEA QUE LAS RELACIONES Y ACUERDOS COMERCIALES ES REGALAR, PERO OLVIDAN TODO LO QUE ELLOS REGALARON EN MÁS DE 2OO AÑOS, Y LOS QUE LADRAN TODOS LOS DÍAS REGALARON PETROLEO,HIERRO, ORO Y ALUMINIO AL IMPERIO. Pero los muy santicos quieren volver para instalar su democracia, libertades, ahora que ellos mientan madres, dicen que no pueden decir nada porque están
amordazados.Olvidaron que cuando gobernaron por los medios de comunicación no se podía decir semejantes barbaridades, pues la ley lo prohíbe,el Código penal... Será letra muerta ahora, las mentadas de madre es ofensa grave, antes era motivo de duelo entre hombres que se hacía morir, por una sacada de madre. Es delito, es ofensa, es grosería, falta de respeto, no solámente a un Presidente sino a cualquier ciudadano.Si la tolerancia sigue llegando a esos extremos, la dignidad y las virtudes como valores fundamentales desaparecerán de la buena educación, formación y moral.ES GRAVE ESTA SITUACIÓN SI LAS LEYES NO SE APLICAN. ¿Qué será de nuestros hijos, nietos, biznietos y futuras generaciones? Ahí dejamos esta interrogante...