miércoles, 11 de agosto de 2010

Corte Constitucional de Colombia declarará nulo acuerdo militar con EEUU


Agencia Popular de Noticias.- Un reporte informativo de la emisora colombiana La W Radio aseguró conocer una sentencia de la Corte Constitucional de ese país que "declarará inexequible el acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, al considerar que debía haber pasado primero por el Congreso de la República, antes de ser aprobado".

La Corte declara inconstitucional la norma respectiva -agrega- pero la deja viva por un periodo de tiempo; es decir, le dará al Congreso un año para que decida si aprueba o no el acuerdo.

El fallo del máximo Tribunal señala que el acuerdo que permitió al gobierno de Estados Unidos la instalación de siete bases militares en Colombia "no es una ampliación de otros tratados militares entre los dos países", y por lo tanto debió ser autorizado por el parlamento.

La semana pasada, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Mauricio González, declaró que habían iniciado las deliberaciones y que emitirían una decisión antes del próximo 17 de agosto.
La demanda que solicitó ante la Corte declarar insconstitucional el convenio militar fue interpuesta por la ONG Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo". La ponencia del magistrado Iván Palacios, encargado de estudiar y presentar el caso, señala que la firma del acuerdo, en octubre de 2009, "no cumplió los requisitos legales y, debido a que se trata de un convenio distinto a otros anteriores, debía pasar por el Congreso de Colombia para su aprobación".
Estas apreciaciones coinciden con la opinión emitida por el Consejo de Estado de Colombia, entregada al Gobierno de Uribe antes de la firma del convenio militar.

No hay comentarios.: