lunes, 1 de junio de 2009

Es cierto, Aporrea No Censura, sino que algunos artículos “dan mucho trabajo”


Alejandro Ruiz

Una nota de disculpas publicada el día 01 de junio 2009 en el medio digital revolucionario venezolano Aporrea me ha motivado a reescribirles. El Equipo de Aporrea está siendo acusado de censura -presumo, por la aclaratoria que hacen- y se ha visto obligado a pedir disculpas porque algunos artículos deben publicarse tal como los envían, incluyendo errores ortográficos, “debido al exceso de material que nos llega, y a la premura con la que los autores quieren que se les publique, no podemos permitirnos el lujo de corregirles la ortografía, puesto que si nos atrasamos o se nos queda algún artículo sin publicar, inmediatamente nos acusan de estar aplicando la censura”.

La regla del máximo rendimiento reza que: a quien más da, más se le exige. Acusar al Equipo de Aporrea de censurar artículos y opiniones es una calumnia y una desconsideración. Ningún medio, ya sea estatal, privado, alternativo o comunitario, tiene tantos articulistas y opinantes en sus páginas. Hombres y mujeres que, hasta hace siete años, nadie publicaba, han encontrado en Aporrea un espacio para compartir sus ideas, que muchas veces no encuentran otro cauce para el debate político e ideológico.

Aporrea es un esfuerzo humano, que es injusto descalificar acusándolo de censura porque no se publique algo que uno haya escrito. Es más, voy a plantear una crítica constructiva: a veces se publica un artículo dos veces el mismo día o se tercian verdaderos torneos de réplicas, contrarréplicas y recontrarréplicas. Quizás hasta las réplicas y las contrarréplicas está bien que se publiquen in extenso, pero las recontrarréplicas bien pudieran dilucidarse en el foro del portal.

En lo personal, he visto con agrado cuando todos los escritos que trato de elaborar son publicados en Aporrea, además de en otros medios alternativos venezolanos y del exterior; y mucho más cuando las lecturas sobrepasan las 400, 700 o 900 visitas. Casi todo lo que he escrito y enviado me ha sido publicado, salvo en dos ocasiones. Y lo comprendo, porque todo medio -por muy amplio que diga ser- tiene y debe tener una línea editorial.

Sabemos que el Equipo de Aporrea tiene una fuerte orientación hacia la corriente del trotskismo, y tal vez mi último artículo, publicado en Tribuna Popular, The Daily Radical y en Kaos en la Red (con más de 30 comentarios, a favor y en contra), no está en los parámetros de la línea editorial o tal vez es muy polémico para el debate sobre el trotskismo y el anticomunismo en la Revolución Bolivariana.

Ahora bien, el que no se me publique un artículo X o Y no me da derecho a estar acusando de censura al medio que más puertas y ventanas ha abierto a las opiniones y angustias de los venezolanos y venezolanas que acompañan y apoyan al Presidente Chávez. No es justo, porque considero que a veces se publican tantos escritos que es difícil leerlos, y menos digerirlos. No es justo, aunque se viertan allí pareceres que no compartimos y combatimos; por ejemplo, que se pueda declarar la muerte al chavismo o señalar de burgueses a los dirigentes de la Revolución Cubana, pero no cuestionar a Trotsky y al trotskismo antichavista y anticubano, que se reproduce en Aporrea.

Finalmente, admiro a quienes escriben bien, pero más a quienes no lo hacen tan bien y se atreven a expresar sus ideas y sus angustias. Porque hay que armarse de valor para escribir y que otros te lean, después de ver a tanto intelectual de derecha transfigurados en políticos mediocres hablando de falta de libertad de expresión por todos los medios de difusión en Venezuela. Ojalá le ofrecieran ese chance de utilizar el programa “Aló Presidente” a todos aquellos que sólo pueden ser vistos y leídos en Aporrea y en otros medios alternativos revolucionarios, como Tribuna Popular, Antiescuálidos, Rebelión o Kaos en la Red. Es todo.

4 comentarios:

Gloria Gaitán dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con sus opiniones sobre "Aporrea". Es un esfuerzo inmenso, efectivo y generoso para darle voz a quienes no tenemos acceso a los grandes medios oligarcas y, a veces, incluso, a los revolucionarios porque no comparten totalmente nuestras ideas. Aporrea es un medio de comunicación ejemplar. A mí me han publicado artículos que nunca pensé que aparecerían en un medio venezolano chavista porque, aún cuando soy partidaria de la Revolución Bolivariana y la apoyo, creo necesario que el debate se dé, incluso dentro de sus partidarios. Quien critica a "Aporrea" afirmando que censura, no tiene ni idea del esfuerzo gigantesco que hacen para manejar, con pocos recursos, un medio que debe recibir centenares de comunicaciones diariamente. Aplaudo su apoyo a "Aporrea" y me uno a él.
Cordialmente, Gloria Gaitán
glorigaitan@yahoo.es
Enviado el 02/06/09; 07:12

Nora Silva dijo...

Ojalá que alguien del equipo presidencial recoja su planteamiento de darnos (me incluyo, aunque no soy intelectual) un espacio para tener algún tipo de diálogo o discusión de ideas con nuestro Presidente. Ojalá. Y sí, si bien es cierto que Aporrea se ha convertido en una tribuna para quienes no tenemos canales de expresión, sobre todo si vivimos en la provincia, no es menos cierto que hay "algunos artículos que le dan más trabajo que otros" y se les olvida publicarlos.
Saludos
norasilvaperez@yahoo.com
Enviado el 02/06/09; 07:32

Ricardo Lugo Blanco dijo...

Buenas tardes Camaradas, leí con mucho detalle el artículo que me enviaron cuyo título es: Es cierto, Aporrea No Censura, sino que algunos artículos “dan mucho trabajo”.
Pues bien, en el mes de mayo, envié un artículo donde se describe la transformación que ha ocurrido en la Aduana de la Guaira, lugar donde habito, desde la época de Vielma Mora, hasta la actual gestión de José David Cabello, donde se denota el deterioro que ha sufrido la gestión del SENIAT, la cual no voy nuevamente a describir.
Dejénme decirles que fue publicado en algunos periódicos comunitarios y alternativos, mas no por Aporrea, a pesar de que lo remití en varias ocasiones por pensar que no había sido enviado en forma correcta. El hecho es que dicho artículo fue vulgarmente censurado por tener el nombre de uno de los ms poderosos funcionarios que tiene la administración del Presidente Chávez.
No es la primera vez que me censuran un artículo, ya me ha pasado en innumerables ocasiones, pero a pesar de todo, sigo escribiendo pero sin tocar nombres poderosos para que no me apliquen el ácido. Para concluir me permito enviarle el referido artículo (1) con la respectiva autorización para que lo dirijan en su nombre, a ver si ustedes y yo, podemos corroborar si hay o no censura en Aporrea.

P/D. Me esforcé por escribir sin mayores errores ortográficos, a los fines de no cansar mucho a los ilustres lectores de este comentario.
1.- En Venezuela la contrarrevolución y la corrupción pasan por la aduana sin pagar impuesto
ricardoenriquelug@yahoo.es

Pladel dijo...

Excelente, Camaradas. Comparto plenamente su parecer. Saludos.
Enviado el 02/06/09; 18:13