miércoles, 2 de julio de 2008

Alfonso Cano habría acordado liberación de Ingrid Betancourt con delegados europeos

Cuando las Farc, en coordinación con emisarios de los gobiernos de Francia y Suiza, desarrollaban el traslado de los 15 retenidos en dos helicópteros, funcionarios del Ejército colombiano ya habían detectado y ocupado las aeronaves previamente

Agencia Popular de Noticias

Aunque el gobierno de Colombia anunció la operación como un rescate militar por parte del Ejército colombiano, según la televisión francesa, la liberación de Ingrid Betancourt, junto con 10 militares colombianos, un policía y los tres mercenarios militares estadounidenses, habría sido producto del desvío del helicóptero donde las Farc trasladaban a los 15 retenidos a un punto donde, supuestamente, serían entregados a Alfonso Cano, quien estaba negociando con una delegación francesa y suiza su liberación.

El ministro de la Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró en rueda de prensa que "en una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las Farc. Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y once miembros de nuestra fuerza pública"

“Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las Farc, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder. A través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al Secretariado”, añadió Santos

Hasta los momentos las autoridades no explican cómo lograron las Farc obtener dos helicópteros en medio de la selva para trasladar a los 15 retenidos.

El Ejército colombiano, utilizando equipos electrónicos y el seguimiento a los dos delegados gubernamentales europeos, el francés Noel Saez y el suizo Jean Pierre Gontard, que negociaban con el actual máximo líder de las Farc, Alfonso Cano, habría detectado los movimientos y ocupado previamente los dos helicópteros donde se trasladaría a los retenidos.

La liberación se produjo en las inmediaciones de San José del Guaviare, zona donde se concretaron, en los meses de enero y febrero de este año, las liberaciones unilaterales realizadas por las Farc por gestiones del Presidente venezolano Hugo Chávez.

Minutos después de su liberación, la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, con buen semblante y no gravemente enferma como se había informado hace pocas semanas, narró que ''unas horas antes hablé con el comandante Asprilla (de las Farc) y nos dijo que nos iban a montar en un helicóptero y llevar a un sitio que no se sabía a donde... que nos iban a trasladar a otro sitio. Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a escondernos''.

Todo indica que los dos helicópteros facilitados a las Farc, en coordinación con los delegados europeos, fueron previamente interceptados y ocupados por militares del Ejército colombiano, para así atribuirse la liberación como una operación de rescate militar.

ALFONSO CANO SE REUNIÓ ESTA SEMANA CON DELEGADOS EUROPEOS
El Gobierno colombiano había confirmado este lunes que autorizó el ingreso de dos delegados europeos para que sostengan un “encuentro directo con el Secretariado” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dirigido a la liberación de todos los rehenes, informó el canal de noticias latinoamericano Telesur.

"Me permito comunicar que los dos delegados europeos ingresaron en los últimos días a Colombia, pidieron al Gobierno autorización para desplazarse a ese encuentro directo con el secretariado de las Farc", dijo el vocero de prensa del Ejecutivo, César Mauricio Velásquez.

Los delegados son el francés Noel Saez y el suizo Jean Pierre Gontard, negociadores de dos de los llamados "Países Amigos" que junto a España, desde hace varios años, intentan que el Gobierno y la guerrilla lleguen a un acuerdo de paz.

Saez y Gontard se reunieron en las montañas de Colombia con el máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano. Según el canal colombiano Noticias RCN, en la reunión, que tuvo el aval del presidente colombiano Álvaro Uribe, participaron Cano y los delegados internacionales.

Por su parte, el diario colombiano El Tiempo informó este martes que una fuente anónima de la Casa de Nariño (Presidencia de la República de Colombia), indicó que "desde hace tres días los dos europeos iniciaron el recorrido para concretar el encuentro", para pedir a las Farc “un eventual intercambio humanitario".-APN

Artículos relacionados:
Rebelión.- La liberación de los rehenes de las FARC y la Cruz Roja
LaVoz.com.ar.- Plantean dudas sobre el operativo de rescate de Betancourt

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludo fraternal a los venezolanos bolivarianos desde México. Colombia necesita pronto un Acuerdo Humanitario. Deseamos que los presos políticos regresen a sus casas porque se han convertido en rehenes de un sistema paramilitar y dependiente del Imperio. Ojalá las FARC se vinculen más directamente en la política, pero sin entregar las armas, porque pasaría lo que al M19 o a la Unión Patriótica. El Estado de Colombia debe ser juzgado internacionalmente por crímenes de lesa humanidad. Por la paz en Colombia. ¡Venceremos! Paz y bendiciones,
Fernando Acosta R., lector de Voz, La Verdad del Pueblo