martes, 12 de mayo de 2009

Técnicos rusos investigan caída de helicóptero militar venezolano

Se estrelló cerca de la frontera con Colombia y fallecieron 16 militares y un civil


Esperan determinar las causas del siniestro al descifrar la caja negra


Agencia Popular de Noticias.- Tal como anunció el presidente Hugo Chávez este domingo, en su habitual programa semanal de radio y televisión “Aló Presidente”, desde Rusia arribó a Venezuela un equipo de técnicos para descifrar los códigos de la caja negra del helicóptero de fabricación rusa MI-17 V5, perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se estrelló en horas del mediodía del pasado domingo 3 de mayo.


El siniestro ocurrió cuando la aeronave se precipitó contra el cerro “El Capote”, en la población de Rubio del estado Táchira, cerca de la frontera con Colombia. En el suceso fallecieron 16 militares del Ejército venezolano, entre ellos un General de Brigada; además de un civil.


El Presidente informó que aún no se han determinado las causas de la caída del helicóptero. Precisó que se está realizando “una investigación rigurosamente científica y profesional”, a la vez que lamentó las especulaciones que se han lanzado sobre este complejo caso. Se refirió específicamente a sectores de la oposición y medios privados que han divulgado que los modernos MI-17 y MI-35 son “chatarra militar”.


"No se ha determinado la causa de la tragedia de nuestros muchachos del Ejército, los acabamos de enterrar con un dolor infinito, y ya empezaron las especulaciones: que si los helicópteros rusos fueron un fraude", dijo Chávez. Acusó a la CIA del gobierno de Estados Unidos por estas campañas de desinformación.


También circularon versiones de agencias de prensa que indirectamente trataron de involucrar a las guerrillas colombianas de las FARC con el hecho, con la intención de presionar a la opinión pública contra el mandatario venezolano.


Los especialistas rusos trabajan conjuntamente con los organismos militares y de seguridad del Estado venezolano, a fin de establecer con precisión lo sucedido y presentar el respectivo informe.


En principio, el Ministerio Público y la Fuerza Armada conformaron una junta permanente para adelantar las investigaciones, y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) realizaron la inspección técnica del sitio y la fijación fotográfica.

No hay comentarios.: