martes, 21 de octubre de 2008

¿A quién sirve la sentencia anticomunista de Chávez?



Alejandro Ruiz

I parte. Chávez en la aldea anticomunista global

Con sorpresa y desconcierto para millones de luchadores revolucionarios en el mundo, Latinoamérica y en Venezuela, el Presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana y del Socialismo en Venezuela, Latinoamérica y el mundo, ha sentenciado al Partido Comunista de Venezuela (PCV) al exterminio político, al igual que al partido Patria Para Todos (PPT).

El Comandante Hugo Chávez ha prometido que el PCV y el PPT “van a desaparecer del mapa político. Yo me voy a encargar de eso, tengan la seguridad (…) Yo los acuso de contrarrevolucionarios y hay que barrerlos del mapa político venezolano, van a desaparecer”. Y agrega al mejor estilo del decadente y peligroso George W. Bush: “El que está conmigo tiene que estar con Hugo Cabezas [candidato a la Gobernación de Trujillo por el PSUV], no hay otro. El que no esté con Hugo Cabezas no está con Chávez, está contra Chávez”. Y punto (Últimas Noticias, 12-10-2008, p. 23).

¿Y quién es Hugo Cabezas?, se preguntarán. ¿La reencarnación del Che Guevara? ¿Un dirigente obrero, un líder campesino, un líder comunitario? No importa, por ahora. No nos detengamos en lo particular de los candidatos, porque el problema no es simplemente electoral.

En dos pequeñas ciudades del interior del país, el Presidente Chávez se ha jugado su prestigio de aglutinador de la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano, de líder de la unidad continental, de referencia viva para movimientos revolucionarios en América, Europa, Asia, África y Oceanía, y todo por tratar de posicionar a dos de sus candidatos a la gobernación en los estados Portuguesa y Trujillo. ¿Y contra quién arremete? ¿Contra los partidos y grupos de la oposición golpista y fascista que lo derrocó el 11 de abril de 2002? ¡No!. Arremete contra sus aliados electorales del PPT y los comunistas. Sí, aliados desde 1998 cuando logró ganar la presidencia de Venezuela, especialmente los comunistas del PCV.

Me entero que el PCV apoya a 16 de los 22 candidatos a gobernación del PSUV (73%). No apoya a ningún candidato de partidos de la oposición. Y apoya 6 candidatos propios o en alianza con el PPT (27%), y que ninguno de estos 6 es apoyado por el PSUV. Si como dice el Presidente Chávez, parafraseando a Pitágoras de Samos, “Dios habla por las matemáticas”; según esta novedosa certificación de revolucionarios (apoyar o no apoyar a los candidatos del PSUV), el PCV es 73% revolucionario y 27% contrarrevolucionario. En síntesis, el PCV sería matemáticamente revolucionario.

No es cualquier cosa lo que ha dicho el Presidente Chávez, tal vez sin meditar la resonancia y repercusión de sus palabras más allá de la prensa local. Esta bien defender unas candidaturas, pero no era necesario presentarse como un verdugo dispuesto a exterminar personalmente a los comunistas, además de llamarlos contrarrevolucionarios, traidores, desleales, buscapuestos y mentirosos. Todo en una semana.

Si esto continúa así, muchos agentes del Departamento de Estado estadounidense y de la Comisión Europea contra el Comunismo se quedaran sin empleo. Y los organismos de inteligencia policial y militar de Venezuela, DISIP y DIM, redoblarán sus esfuerzos de “monitoreo y neutralización” contra el Partido Comunista de Venezuela, como en los “mejores tiempos” de los gobiernos del puntofijismo.

A los comunistas chilenos, exterminados físicamente -no como organización- por el régimen de Pinochet, no les hace ninguna gracia ese discurso propio de los anticomunistas. A los comunistas españoles, menos, al recordar a Franco. Para los comunistas de Turquía, Indonesia, Nepal, Japón, Grecia, República Checa, Sudáfrica, Colombia, El Salvador, Guatemala, “borrar del mapa” recuerda la muerte, la persecución, la cárcel, la tortura y la privación de empleos durante años. Ni siquiera al Partido Comunista Chino ha gustado semejante amenaza contra el PCV.

Llamo la atención no sobre el debate electoral, sino sobre el daño que le hace al futuro de la Revolución Bolivariana y al liderazgo del Presidente Chávez que lo perciban como un anticomunista. Entonces es preciso respondernos algunas otras preguntas.

¿Es posible una revolución socialista anticomunista? No, aunque algunos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que preside Hugo Chávez, lo consideren viable.

¿Existe en el PSUV fuerzas anticomunistas? Sí, así como existen fuerzas no anticomunistas, corrientes procapitalistas, corrientes progresistas, corrientes reformistas, corrientes de superrevolucionarios, corrientes marxistas, corrientes antimarxistas, corrientes y hasta fracciones diversas en constante pugna por controlar el partido, por posicionarse en cada evento electoral interno y de cargos públicos.

¿Puede un dirigente incidir en la construcción del socialismo? Sí. No es lo mismo Hugo Chávez que Arias Cárdenas. No es lo mismo William Fariñas de próximo gobernador de Nueva Esparta que Alexis Navarro.

¿Es Chávez anticomunista? No. En 1994, después de salir de la cárcel declaró al periódico del PCV, Tribuna Popular: “No soy comunista, pero tampoco soy anticomunista”. Suficiente, más no se le puede pedir.

Sin embargo, las fuerzas anticomunistas que controlan parte del gobierno y del PSUV han hecho fiesta con la melodía del Presidente. Se ha desatado una verdadera arremetida ideológica y comunicacional, donde las agencias estadounidenses y la oligarquía aprovechan para colarse también y atizar la campaña contra el comunismo. Un verdadero fuego cruzado contra los comunistas venezolanos, sean militantes del PCV, del PSUV –que los hay- o sin militancia. Uno nunca sabe dónde hay un comunista.

Sólo falta que esa fracción del PSUV declare la “Semana del Anticomunismo” y pida una reforma constitucional –esta vez sí buscarían los votos- para insertar el inciso 6º de la Constitución gomecista de los años 30, que prohibía las actividades comunistas y los consideraba traidores a la Patria. Y que en vez de la consigna “Patria, Socialismo o Muerte” –que no les gusta mucho, aunque la repitan automáticamente- escriban en su bandera: “El único comunista bueno, es el comunista muerto”. Borrado del mapa, pues, exterminado, liquidado.

Estas fuerzas anticomunistas han logrado inducir el discurso del Presidente Chávez para defender sus posiciones en gobernaciones, alcaldías, gobierno nacional y en el PSUV. Cuando “Don” Luis Miquilena, el Coronel Luis Alfonso Dávila y el periodista Alfredo Peña eran los capos del MVR sucedía lo mismo. No es sólo una confrontación contra los candidatos del PCV y el PPT, también conspiran contra los propios candidatos del PSUV de la corriente de izquierda, juegan a su derrota para derrotar a Chávez y presionar después de las elecciones del 23 de noviembre.

Ciertamente, las fuerzas de izquierda avanzaron mucho en las elecciones internas por la dirección nacional del PSUV, ocuparon las posiciones principales, pero los suplentes son quienes dirigen el partido. Extraña democracia esa. La correlación de fuerzas dentro de un partido determina la preferencia por las alianzas. Por eso no se hizo ningún esfuerzo por activar la Alianza Patriótica. Si los reformistas de Podemos no hubiesen abandonado a Chávez hoy habría una alianza con ellos para las elecciones regionales.

En definitiva, el anticomunismo sirve al imperialismo, a la oligarquía, a los reformistas, a los amantes del capitalismo y de las corbatas marca Louis Vuitton, a los adoradores del “socialismo a la venezolana” de Teodoro Petkoff, a los promotores de la cogestión obrero-patronal, a quienes juegan al socialismo desde el Penthouse de un hotel.

Si los comunistas venezolanos en vez de un partido fuesen una tribu o una etnia, estaríamos hablando de limpieza étnica continuada desde el año de su fundación en 1931. Si en medio de esta orgía “socialista” anticomunista el PCV gana alguna gobernación o alguna alcaldía, sin el apoyo de Chávez, o simplemente logra más del 1% de los votos, será un fenómeno electoral.

Hoy los comunistas transitan el desierto y los “socialista democráticos” de la Revolución Bolivariana les niegan hasta el agua. Es tiempo de parar este linchamiento, para no repetir luego, junto con el poeta y dramaturgo alemán Bertold Brecht, el poema del pastor protestante Martin Niemoeller:

Primero vinieron por los comunistas, / pero yo no dije nada / porque no era comunista. / …Cuando vinieron por mí, / ya no había nadie / que dijera nada.

Artículos relacionados:

Niegan el Poliedro de Caracas para acto del Partido Comunista

Tribuna Popular.- Inentendible y contraproducente

9 comentarios:

Pedro García dijo...

Chávez tiene razón ustedes (los comunistas) se han convertido en parte de la guerra asimétrica a favor del imperio. Cuando las cosas están JODIDAS, se ayuda a arreglarlas No a JODERLAS como lo están haciendo ustedes en Venezuela.

Patria Socialismo o Muerte, Venceremos
Pedro García
pedroagarcia@gmail.com

Amado Rivero dijo...

Si queremos construir un Socialismo, debemos votar es por un proyecto político que contenga un sistema de gobierno socialista, donde existan planes para transferir el poder al pueblo.

De qué me sirve a mí tener un alcalde disfrazado de revolucionario, que en vez de unir y profundizar el poder popular, lo divida, como han hechos los Alcaldes y Alcaldesa que han ganado porque el pueblo sigue las líneas de Chávez.

Camaradas, si somos realista los únicos que hasta los momentos demostramos que somos revolucionarios y que hacemos socialismo, aunque sea a medias, somos los luchadores sociales que hacen vida en los Consejos Comunales, porque trabajamos ad honorem, y quieren seguir utilizándonos para solamente votar. Hasta nuestro criterio nos lo quieren quitar. Naguaraaaa.

Por este camino Chávez está pelado y mientras los Chavistas, porque no se le puede decir revolucionarios, sigan llevando a candidatos disfrazados a la Alcaldía, en vez de avanzar, vamos es a retroceder.

Para mi opinión, pareciera que el pueblo es sordo, mudo y ciego. Es como si no se dieran de cuenta que lo poquito que ha avanzado el proceso es por Chávez. Los Alcaldes o Alcaldesas, exceptuando quizás a uno o dos alcaldes, lo que han hecho es destruir este proceso. Analicen esto: por quién tenemos las misiones, que a través de estas Chávez ha mejorado la educación, la salud y otros. Quién impulsó el Poder Popular: Chávez, con la creación de los Consejos Comunales.

Ustedes creen que los recursos que le bajan los alcaldes a los Consejos Comunales lo hacen por revolucionarios. No, camaradas, estos son Borregos, que ellos secuestraron, que solo asisten a los actos o eventos que los alcaldes convocan o que los manden asistir a un evento, para que luego le lleven el chisme al Alcalde, para meterle el tremendo embuste (editado) a CHAVEZ para que Chávez no sepa la verdad.

Quiénes recibieron plata, los mismos de siempre. Quiénes controlan las Salas de Batalla, las fichas de los Alcaldes y Alcaldesas. Por qué las informaciones que bajan del gobierno central llega es a la alcaldía y no directo al poder popular.

Bueno camarada mientras esté vivo votaré por CHAVEZ,mientras represente un proyecto socialista. Pero que vote en contra de mi conciencia Yo te aviso CHIRULIIII

De: Reflexiones del Porque Chávez, No quiere perder las Alcaldías
AMADO RIVERO
amadorivero2000@hotmail.com

Jaime dijo...

No sé, pero de esta manera se debilitan las posibilidades electorales de todas todas. Innevitablemente la unidad es un fetiche sagrado necesario. Y todos deberían tenerle respeto a la unidad. Me da pena lo que le pasa al PCV, pero a los del PTT... Finalmente, hay una cosa menos cierta: cuando dice Chávez que el que no está apoyando a sus candidatos no está con él, eso lo dice porque determinados "revolucionarios" hacen propaganda presentándose como bendecidos por el Presidente cuando saben perfectamente que no lo están. Eso sí que lo considero traición. Y eso tiene que doler...

Anónimo dijo...

con pesar de revolucionario, vemos como se esta desviando el proyecto que, con la ilucion de un pueblo que puso las esperanzas en un lider como hugo chavez. pero, las fuerzas reaccionarias que se agazaparon en el gobierno nacional, regional y municipios. lograron erocionar las verdaderas fuerzas, revolucionarias. que estan insertadas en los consejos comunales, cooperativa etc. al perder el espacio las fuerzas contrarevolucionarias. tienen la arremetida. contra el pueblo.freddy

Antonio Fla. dijo...

no pido que me crean...pero puedo decir que el candidato del PCV en Yaracuy no se le puede llamar comunista averigüen de donde saco tanto dinero para comprarse la camioneta del año que tiene y pregúntenle ademas si alguna vez sintió en esencia el manifiesto comunista y si realmente es un luchador social...no digo que en el psuv no existan ese tipo de piltrafas pero pudieran ser controlado por una masa de gente consiente que si internalice LOS PRINCIPIOS SOCIALISTAS...

Antonio Fla. dijo...

me despido con esto: HAY QUE ESTAR CONTRA EL DOGMA QUE HACIÉNDOSE POLÍTICA MANTIENE A LA GENTE EN LA MÁS ABSOLUTA MISERIA....

la forma de hacer revolución y de generar cambios no está escrito...

INVENTAMOS O ERRAMOS

Héctor Acosta Núñez dijo...

Lo que dijo Chávez es para ganarse a los anticomunistas de Venezuela, pero le queda mal si es verdaderamente socialista y es un mentiroso, como que me está cayendo algo mal. Un día dijo que Fidel era un dictador y a un periodista de Chile le dijo que eso no lo había dicho Chávez me suena raro.

hector030@tampabay.rr.com

Roberto Milton Carrasquero Borghi dijo...

¿A quién sirve la sentencia anticomunista de Chávez?

SOLO A LOS DE LA QUINTA COLUMNA QUE BUSCAN CUALQUIER ESCUSA PARA MANIPULAR.

robertocarrasquero@hotmail.com

Ricardo Enrique Lugo Blanco dijo...

Estimados camaradas, leí su interesante artículo y sólo me queda darles la pura razón de lo que alegan en el mismo. Soy militante del P.S.U.V, pero nunca me había afiliado a partido político alguno, aparte del M.V.R, sólo puedo decirles que siempre voté por los candidatos del Partido Comunista.

Entiendo lo que pasa por dentro del del P.S.U.V. Es un nido de víboras, se empujan y pelean por ser protagonistas, todos son aspirantes a cargos en la administración pública a pesar de que la mayoría no están calificados ni profesional ni ideológicamente, me he apartado de ellos porque he vivido en carne propia las trampas que utilizan para ir eliminando contrincantes populares y trabajadores. Pero la que me motiva a escribirles es ese candidato de Chávez a la Gobernación de Trujillo, el tal Hugo Cabezas, a quien Chávez prefirió, antes que por el apoyo incondicional del Partido Comunista.

Este señor Cabezas, en su paso por la ONIDEX, trabajó con la más funesta gestión de corruptos que hayan podido pasar por ese organismo. Para ponerles un ejemplo, en el Aeropuerto de Maiquetía se manejaron las más espantosas mafias de traficantes de chinos y árabes que en la Cuarta República. Vecinos míos, chavistas que trabajaban allí, hoy son potentados nuevoriquitos y furibundos antichavistas por el sólo hecho de tener dinero, gracias a las gestiones de su amistad con Hugo Cabezas.

También puedo afirmarles que mister Cabezas, fue incluido como director en la empresa Global Internacional, una empresa que esta manejando recursos producto de una donación entregada por una anciana inglesa para construir casas, la cual todavía no ha arrancado por que mister Cabezas se dedico a chantajearlos hasta que tuvo que renunciar, ya que sus directores tuvieron que quejarse ante la secretaria de la presidencia cuando estaba Érika Farías, ya que el señor Cabezas, siendo ministro de la Secretaria, se aprovecho de ellos para cometer su fechoría.

De Chávez ya nada me parece extraño, le levantó la mano a Antonio Rodríguez aquí en Vargas, y hoy vemos los resultados. También podemos ver los casos de Acosta Carlez, Jhony Yánez, Didalco, Ramón Martínez y muchos más.

Por más que quiera Chávez, el Partido Comunista no desaparecerá jamás, ya que estas acciones sólo nos permiten ser más solidarios y firmes con el glorioso Partido Comunista de Venezuela.
Venceremos.

Ricardo Enrique Lugo Blanco
ricardoenriquelug@yahoo.es