domingo, 19 de julio de 2009

Zelaya gana la batalla en Internet y reaparece como Presidente


Alejandro Ruiz

Si no fuese por la tragedia que vive el pueblo hondureño, lo acontecido recientemente en el país centronorteamericano sería una comedia del teatro del absurdo.

A José Manuel Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, lo han derrocado con fuerza militar porque tras ser “elegido con el apoyo de un partido de derecha pretende ser de izquierda”, según alegatos de un representante empresarial.

Roberto Micheletti, un ex militar de los años 60 y luego empresario del transporte y otras cosas más, es designado como mandatario de una televisiva “Sucesión forzada” contra su compañero de partido; un hecho que todos los países del mundo condenan como un golpe de Estado, menos la república CNN y sus similares.

Un empresario ganadero y de la madera, como lo es Zelaya, ahora se erige en potencial mártir revolucionario. Aclamado y defendido por amplios sectores populares de su país y por los más diversos y radicales movimientos de izquierda en el mundo, por su demostrada valentía contra el poder real, incluso hasta perder la vida si fuere necesario, ha dicho. Y hay razones para creerle, salvo prueba en contrario.

Sólo en esta trama enrevesada, donde los espectadores de siempre ahora se han lanzado a la calle a reclamar su papel protagónico y participativo, ocurre que en el portal oficial en Internet del Partido Liberal de Honduras -cuyo presidente es el propio Micheletti, desde abril 2009- haya permanecido durante nueve días después del golpe de Estado la foto y los logros gubernamentales del hombre del sombrero campechano como Presidente de Honduras. Luego lo eliminaron y reapareció otra vez como Presidente Constitucional, en la sección “Historia” del sitio Web de los liberales, aunque sin foto.

Como en un libreto de Ionesco, el señor Micheletti no aparece como presidente ni en el Portal Oficial del Gobierno de Honduras, debido a que está desactivado su acceso en Internet, por lo menos desde el martes 07 de julio hasta la fecha del presente escrito. Se confirma que los gorilas no se la llevan muy bien con la tecnología.

Transcurridos varios días del madrugonazo militar, como no lograron borrar al Presidente Zelaya y sustituirlo por Micheletti en el Portal Oficial del Gobierno de Honduras, entonces bloquearon el sitio Web (Ver www.gob.hn/). Hasta el día 18 de julio 2009 no había acceso digital a los poderes públicos controlados por los golpistas. Un mal síntoma para ellos, evidencia de la precariedad del gobierno de facto.

El mayor logro cibernético de los gobernantes usurpadores ha sido crear, después de quince días en el mando, una paginita Web del “presidente” Micheletti, con su foto, cuatro consignas hipócritas, y tres imágenes turísticas de Honduras, que se repiten y repiten (Ver www.presidencia.gob.hn/). Nada más, por lo menos hasta el día 18 de julio. Claro, están muy ocupados reprimiendo las libertades públicas, disparando, allanando viviendas y repartiéndose el botín.


Por su parte, la Batalla de Honduras en Internet la está ganado Manuel Zelaya y ha reaparecido como Presidente Constitucional con un nuevo portal digital, creado por su equipo de apoyo desde el 07 de julio 2009, denominado Sitio Web Informativo y Provisional de la Presidencia y el Gobierno de Honduras, en la dirección: www.guaymuras.net. Allí se publica amplia información y documentos de actualidad, motivando al pueblo hondureño a la ofensiva contra los golpistas.

VUELVE ZELAYA AL PORTAL DEL PARTIDO DE GOBIERNO
A la fecha de hoy, 21 días después del golpe de Estado, en el portal oficial del Partido Liberal de Honduras (PLH), que preside Roberto Micheletti, Manuel Zelaya sigue siendo el Presidente de Honduras.

En la página de “Inicio” (www.partidoliberaldehonduras.hn/) se puede ver la foto del candidato presidencial liberal, Elvin Santos, -que apoya a Micheletti- y el lema de campaña: “El cambio para vivir mejor”.


Seguidamente, al entrar en la sección (link) “Historia” del partido de gobierno, encontramos, después del relato que comienza con el año 1884 cuando se “…organiza en Comayagua un Movimiento denominado Liga Liberal…”, en los párrafos finales la referencia al actual mandato presidencial de Zelaya, escrito en los siguientes términos, todavía:

“El 27 de Noviembre del 2005 se realizaron elecciones generales, la victoria fue para el Partido Liberal de Honduras, convirtiéndose como presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales con el tema de campaña ‘Poder Ciudadano’. Gobierno caracterizado por una amplia red de relaciones diplomáticas y de cooperación con distintos países del mundo (Único Presidente en visitar Cuba en los últimos cuarenta y ocho años) El Gobierno de Zelaya Rosales por sus ejecutorias se ubica en la historia como un gobierno con gran acercamiento con el Pueblo Hondureño a través de las Asambleas del Poder Ciudadano” (Ver www.partidoliberaldehonduras.hn/Historia.html, resaltado nuestro).


Hasta el pasado 07 de julio en la mañana, en la sección “Historia” del PLH se podía ver en primer plano superior una imagen del Presidente Manuel Zelaya y otra de la Canciller Patricia Rodas, las cuales fueron eliminadas en horas de la noche. Luego reapareció el texto histórico antes indicado y se mantiene allí publicado.

Antes de que el golpe de Estado también llegara a la página Web del Partido Liberal de Honduras (nueve días después del 28 de junio), era posible ver la publicación de algunos porqué del secuestro y expulsión de Zelaya de su país natal y el temor de las élites a su retorno.

Hasta el día 07 de julio, al acceder al portal del partido de gobierno aparecía una foto del actual candidato presidencial liberal, luego una foto de Zelaya con su emblemático sombrero de ganadero y de traje y corbata, no en camiseta como forzosamente llegó a Costa Rica. A su lado el lema: “3 años de cambios irreversibles en Nuestra Historia”, cuestión que es actualmente una ironía y una esperanza.



Inmediatamente se señalaban los logros de su gestión de gobierno: “Más de 815 millones para luchar contra la pobreza. Salarios Justos. Nos adherimos al ALBA. Salud para Nuestro Pueblo. Cero Analfabetismo Arranca Campaña Nacional con el YO SI PUEDO. Más de 2.000 soldados en acción de cuidado al bosque. Por primera vez en 80 años rompimos el monopolio de las empresas transnacionales al licitar los combustibles. Se bajaron las tasas de interés bancario a los productos agrícolas…”.

Para la oligarquía de Honduras, amparada y apoyada por las transnacionales, esto es ir demasiado lejos. Es algo que no se puede tolerar. Por eso no sólo borraron estos logros del sitio digital, sino que pretenden borrarlos de la realidad y detener la marcha de los pueblos. Al menos que se desate la insurrección popular con todas las formas de lucha, y no precisamente la virtual, sino la real.

miércoles, 8 de julio de 2009

Difunden por radio mentada de madre al Presidente Chávez desde sede de la OEA en Caracas


Alejandro Ruiz

En una entrevista telefónica transmitida por la emisora radial 93.5 FM Melodía Stereo, desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, donde el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma realiza una huelga de hambre para llamar la atención internacional; una destaca dirigente del partido opositor que preside Ledezma ha soltado, en vivo y directo, una mentada de madre al Presidente de la República, Hugo Chávez.

En Venezuela, mentarle la madre a alguien es considerado una ofensa grave y excesivamente vulgar. En cualquier escenario privado es inaceptable y motivo de fuertes peleas, mucho más públicamente a través de un medio de comunicación masivo como la radio o la televisión. Incluso, una agresión verbal de ese calibre -contra cualquier ciudadano o ciudadana- es causal de sanción penal a la emisora o estación que la transmite y a quien la profiere.

En el programa radial “Entre la Cuarta y la Quinta”, de entrevistas y opiniones políticas, trasmitido por Melodía Stereo, este miércoles 08 de julio 2009, a las 8:38 am, una conocida dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), identificada como “La Negra” Rosaura Sanz, desde el interior de la sede de la OEA en Caracas manifestaba su respaldo al Alcalde Antonio Ledezma y vía telefónica criticaba duramente al gobierno del Presidente Chávez. Desde la emisora, el moderador, Eduardo Semtei, le preguntó -incitador- sobre la “grave situación del país”, a lo que Rosaura Sanz respondió culpando a “Ese coño de su madre que está gobernando Venezuela…”.

Inmediatamente Semtei cambió de tema y colocó al aire a su co-moderador del programa, el también opositor Carlos Melo, quien tratando de restar importancia al asunto y justificarlo, expresó: “A lo último que dijo Rosaura le pones un pitico. Esas son cosas que pasan en las transmisiones en vivo”. Al tiempo que los moderadores continuaron hablando del autoritarismo de Chávez, de los atentados desde el gobierno a la voluntad popular y a la libertad de expresión. Y exigiendo que “la OEA debe aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, así como lo hizo tan diligentemente en el caso de Honduras. Aquí sí se está atentando contra la democracia”.

ALGUNAS PREGUNTAS DEMÁS
¿Qué dirá el Secretario General de la OEA de esta ofensa pública a un Presidente de la República desde su delegación oficial en Caracas?

¿Qué hará Conatel, ente que debe aplicar la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión?

¿Qué hará la Fiscalía General de la República ante tal insulto, por el que cualquier ciudadano entablaría y ganaría un juicio, sin necesidad de ser Presidente de la República o funcionario público?

¿Hasta dónde se tolera esta continuación mediática del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, ante el chantaje de que “Chávez atenta contra la libertad de expresión”?

“LA RADIO QUE USTED MERECE”
Lo más paradójico del caso es que el grupo de emisoras radiales del Circuito Melodía Stereo, cuya Presidenta-Directora es la refinada locutora opositora Enza Carbone Nery, surgieron con la autorización legal para transmitir que les otorgó el gobierno del propio Presidente Chávez. Tal es el caso de muchas otras emisoras privadas, creadas y autorizadas en los últimos diez años.

Melodía Stereo es un circuito radial de alcance nacional, con emisoras en cuatro ciudades del país, cuyo eslogan es “La Radio que usted merece”. ¡Qué ironía!

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA
El 25 de abril de 2003, el presidente del partido opositor venezolano MAS, Felipe Mujica, inició el torneo público de mentadas de madre al Presidente Chávez durante una entrevista en el canal privado Televen, en horario no apto para adultos. El programa era conducido por la furibunda periodista opositora y profesora de comunicación social, Martha Colomina. Nada pasó. Ni una leve sanción al canal ni al entrevistado ni a la conductora del programa (Ver Video de mentada de madre al "tirano" Chávez).

También en la emisora radial 93.5 FM Melodía Stereo, el lunes 12 de noviembre de 2007, un reconocido humorista insinuó que había que matar a Chávez con un revólver. Así lo denunciamos en nuestro artículo “La sagrada imagen del rey contra Chávez”, publicado en el portal Rebelión, el 27-03-2008:

“Y digo más. En contraste, el gobierno venezolano -sensible ante ese chantaje de la dictadura- permite que un humorista de la radio en Caracas insinúe matar a Chávez con un revólver, y no pasa nada. Sucedió el lunes 12 de noviembre de 2007, a las 12:55 pm, en la emisora radial 93.5 FM Melodía Stereo. El conductor del programa diario “Una hora y parte de la otra”, el humorista Rolando Salazar, excelente imitador de Hugo Chávez y otros personajes; dijo, al manifestar su desacuerdo con la reforma constitucional y el presidente venezolano, que había que “aplicarle lo que los juristas llaman el artículo Mágnum 357”. Y luego tarareo cantando: “y algo bueno vendrá”. Sin comentarios” (1).

Y todo en nombre de la libertad de presión.
-------------------------
Notas
1.- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65148. Ver también: venezuelacantaclaro.blogspot.com