martes, 29 de mayo de 2007

Chávez acusa a Globovisión de incitar a matarlo, comunistas llaman a unidades de defensa popular

Agencia Popular de Noticias (APN)

En transmisión nacional de radio y televisión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, acusó este martes al canal privado Globovisión de incitar a sectores de la oposición a su asesinato, a la vez que convocó al pueblo para que esté alerta ante un plan desestabilizador que utiliza como bandera el cese de la señal abierta del canal privado RCTV, que se ha expresado en manifestaciones violentas de calle en los últimos tres días.

Este lunes el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Willian Lara, "hizo una denuncia en la Fiscalía por la incitación al magnicidio que hizo Globovisión, esperamos que la Fiscalía actué y estén pendientes en Conatel, segundo a segundo, de los medios de comunicación social. Midan hasta dónde quieren llegar (los dueños de los medios de comunicación), cojan el mínimo porque si no, yo mismo les voy poner mínimo», advirtió Hugo Chávez.

«Quiero alertar al pueblo venezolano, y a quienes están detrás en un laboratorio o show, de las acciones de calle que están tratando de alentar y algunos medios de comunicación jugando, como siempre, a la desestabilización. Alerta pueblo de Petare, de Catia , de 23 de Enero, de Caracas, de Vargas para la ofensiva», alertó el líder de la Revolución Bolivariana.

Comunistas llaman a Unidades de Defensa Popular
El Partido Comunista de Venezuela, en Caracas, señala hoy en su periódico Tribuna Popular que "ante los acontecimientos que se están precipitando y que atentan contra la paz y la democracia de los venezolanos, hacemos un llamamiento público a los Comités Locales, Células, militancia del PCV y a la población de la capital del país, a fin de poner en marcha las medidas adoptadas en el plan de contingencia que ha sido difundido".

"Hacemos un vehemente llamado a todo el pueblo, especialmente a la juventud a organizarse en Unidades de Defensa Popular (UDP) y prepararse para detener a los enemigos de la Patria. No podemos dejarnos confundir, hay que abrir espacios de discusión que aclaren la situación y a la vez articular la unidad de las organizaciones que nos permitan actuar en un momento dado, empleando todas las formas de lucha de masas en defensa del proceso", agrega el partido de orientación marxista-leninista.

Advierten que "la contrarrevolución aspira a crear el caos y tomarse a Caracas, para lo cual están llegando desde diversos lugares del interior del país, autobuses con personas que van a desarrollar actividades de diversa índole, para confundir a la población y crear las condiciones que requiere el plan desestabilizador y que tiene por fin derrocar al gobierno e imponernos una dictadura fascista".

Por su parte, la Juventud Comunista de Venezuela, con influencia en cierta sectores juveniles y estudiantiles del país, señaló en su página de internet que "el Plan está claro, utilizar al movimiento estudiantil como motor de movilización debido a que no es este un sector laboral que pudiese poner en peligro su trabajo, aun menos después de las experiencias de diciembre de 2002 (el paro sabotaje petrolero). El sector laboral actuaría en una fase desarrollada del plan fascista. Este grupo de estudiantes están siendo utilizados como elementos detonadores de situaciones mayores de confrontación. Este grupo de estudiantes están siendo penetrados por grupos paramilitares importados por la derecha racista venezolana, por lo tanto esto significa que la vida de estos estudiantes corre peligro y ante esto los llamamos a no dejarse manipular". APN

lunes, 14 de mayo de 2007

El exitoso negocio del Diario VEA

Alejandro Ruiz

Con una distribución de 60 mil ejemplares diarios y una mejorada imagen de impresión en sus 40 páginas, el matutino editado y dirigido por el periodista y luchador Guillermo García Ponce, se ha convertido en un exitoso negocio, surgido al calor e impulso de la Revolución Bolivariana.

En menos de cuatro años de fundado, el Diario VEA ha logrado competir contra periódicos tradicionales de varias décadas de existencia. En cuanto a la cantidad de propaganda y avisos del gobierno bolivariano, sólo es superado por el diario Últimas Noticias, de la Cadena Capriles; aunque el Diario VEA dedica 25% del total de sus páginas a este tipo de publicaciones, mientras que Últimas Noticias alcanza 20% en este renglón, según una revisión a la prensa escrita del mes de abril de 2007.

Como término medio, el Diario VEA publica unas 4 páginas de propaganda (la mayoría a todo color) a una tarifa promedio de Bs. 14 millones cada una, para un subtotal de Bs. 56 millones diarios. Adicionalmente, publica unas 7 páginas de avisos de licitaciones y carteles, a una tarifa promedio mucho menor de Bs. 4,2 millones cada una, para un subtotal de Bs. 29,4 millones por día.

En total, el Diario VEA publica unas 11 páginas diarias de propaganda y avisos (a página completa, media o un cuarto), por las cuales obtiene un ingreso de Bs. 85,4 millones diarios. Si redondeamos esta cifra a Bs. 85 millones, tenemos que el Diario VEA percibe mensualmente Bs. 2.550 millones, sin incluir el IVA; cantidad que, multiplicada por 12 meses, asciende a un total de Bs. 30.600 millones de ingresos al año.■

Internacional Trotskista llama a derrocar a Chávez

Alejandro Ruiz

Leyendo un documento reciente de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI), reunida en Brasil para rendir homenaje a Nahuel Moreno -uno de los más destacados teóricos del trotskismo en Latinoamérica, fallecido en 1987-, me llamó la atención la forma virulenta como atacan al Presidente Hugo Chávez.

La Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI), es una organización creada en enero de 1982 como heredera de la IV Internacional fundada por León Trotsky, que agrupa a partidos y movimientos de izquierda de orientación trotskista de diversos países del mundo, que mantiene una confrontación ideológica y política contra los partidos comunistas que se definen como marxistas-leninistas y afirma que el derrumbe del campo socialista soviético es un hecho revolucionario.

Sobremanera llama la atención las conclusiones y discursos del Secretariado Internacional de la LIT-CI, porque en algunas ocasiones he escuchado al Presidente Hugo Chávez hacer referencia a Trotsky. Además, aquí en Venezuela, el ministro del Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Bolivariano, José Ramón Rivero, se define como trotskista; militantes del Partido Revolución y Socialismo, y de la corriente sindical CCURA de la UNT; así como algunos miembros del equipo de trabajo de la reconocida página web aporrea.org, que apoyan al Presidente Chávez, se definen como revolucionarios trotskistas.

En el evento, que se realizó el 13 de marzo de 2007, en Sao Paulo, participaron organizaciones trotskistas de Colombia, Argentina, Brasil, Italia, España, Portugal, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y… Venezuela.

Entre las orientaciones políticas que surgieron en la reunión de la LIT-CI, destacan que: “Habrá que llamar a derrocar a Chávez y a sus FF.AA. como corresponde a una política revolucionaria frente a cualquier estado burgués”.

Argumentan que “Chávez no es ni siquiera un antiimperialista medianamente consecuente”, es un Bonaparte. Y vaticinan que “No hay ninguna posibilidad de reconstruir la LITci y la IVª sin un combate frontal contra el chavismo”.

Sería importante conocer la opinión, respecto a este documento, de los revolucionarios trotskistas que en Venezuela apoyan al Presidente Chávez. También de quienes no lo son.■

A continuación citamos extractos del documento publicado por la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI):

“¿Quién es Chávez? Un coronel, jefe de las fuerzas armadas de un estado burgués es, ni más ni menos, el que nos va a conducir al socialismo del siglo XXI. Las FFAA de un estado burgués, que no se sabe en virtud de que misterio se volvieron revolucionarias, van a expropiar a la burguesía y van a conducirnos al socialismo. ¿Y esta gente es la que nos llama a nosotros utópicos y se autocalifican de realistas? Nunca desdibujar los criterios de clase llegó tan lejos, llamar a los trabajadores a que confíen, apoyen y se disciplinen a las FFAA de la clase enemiga porque ésta con su Comandante al frente nos van a llevar al socialismo.

“Chávez no es ni siquiera un antiimperialista medianamente consecuente. Porque tener choques con Bush y hasta haber sido objeto de un intento de derrocamiento en una ocasión por un sector del imperialismo no convierte a nadie necesariamente en antiimperialista. Por eso el antiimperialismo de Chávez exige toda una corte de organizaciones, inclusive llamadas trotskistas que recorran el mundo jaleando lo que dice el Comandante y callando lo que hace.

“Porque antiimperialismo no es arremeter contra Bush, mientras se entrega una bandeja de plata firmada al Rey de España felicitándole por sus 25 años de reinado. Porque un antiimperialista no enseña los puños al City Bank o a la Texaco para abrir los brazos a la Repsol o el Banco Santander. Porque un antiimperialista no se dedica a hacer mofa con el Presidente de EE.UU. para luego pagarle religiosamente la deuda externa. Quien actúa así merece ser llamado a lo sumo un anti Bush, un antiyanqui, un antinorteamericano, que no es poca cosa, pero nunca un antiimperialista. ¿Se imaginan ustedes a Simón Bolívar viajando a España a comprar armas? Ese es el antiimperialismo de Chávez.

“Sí, la vida es así compañeros/as y coloca estos desafíos. No hay ninguna posibilidad de reconstruir la LITci y la IVª sin un combate frontal contra el chavismo. Construir hoy en Venezuela un partido obrero no es para asesorar a comandantes, ni para llevarle del lado de la revolución a empujoncitos. Necesitamos en Venezuela un partido obrero revolucionario para enfrentar a Chávez y al imperialismo y sus secuaces. Para eso sí. Lo haremos con toda la paciencia del mundo con nuestra clase, explicando, explicando y explicando, a los trabajadores el carácter de clase de este Bonaparte, no tenemos más prisa que la que nuestra clase tenga. Pero ni bien los trabajadores den las primeras señales de estar listos para el combate habrá que llamar a derrocar a Chávez y a sus FF.AA. como corresponde a una política revolucionaria frente a cualquier estado burgués.

“Junto con la internacional, estamos enfrentando al chavismo. Cuando casi toda la izquierda capitula ante Chávez, nosotros décimos claramente: ’No somos chavistas, somos socialistas revolucionarios’. Por otro lado, la lucha antiimperialista del chavismo es tan inconsecuente que ni siquiera deja de pagar la deuda externa venezolana”.